Durante los primeros meses de clases y previo a las vacaciones de Navidad, nuestros alumnos han continuado adquiriendo conocimientos tecnológicos a través de nuestras sesiones. Se observa un creciente interés de los alumnos en el ámbito del mundo TIC y la robótica. Lo cual es motivo de satisfacción para todo el equipo de profesores de TICandBOT.

A continuación os presentamos lo trabajado en este tiempo:

Programación con tablets y ordenadores.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando tablets y ordenadores como recurso didáctico. Ambos se encuentran entre los materiales preferidos por nuestros alumnos.

Scratch3: es un lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. El objetivo principal es que vayan cogiendo soltura y asimilando conceptos, ideas básicas y flujos de trabajo sobre programación y pensamiento computacional de manera divertida y atrayente, para que se genere un interés y base técnica que les anime a seguir. Durante el trimestre hemos realizado diferentes historias y juegos como “viaje” donde trabajamos con los diferentes escenarios y personajes o “easymaze” con la creación de un laberinto creado por ellos mismos que debían superar programando una bola moviéndola con las flechas del teclado.

Programar con el Chavo: es una divertida aplicación en la que tenemos que guiar a nuestro personaje hasta un cofre del tesoro usando flechas para indicarle la dirección correcta. A medida que avanzamos, los escenarios aumentan la dificultad de modo que siempre supone un reto.

 programacion

Construcción de mecanismos complejos.

Nos sumergimos en la categoría de construcciones, donde la creatividad y la destreza se entrelazan para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Más allá de simplemente apilar bloques, estas sesiones son una invitación a explorar la tridimensionalidad, estimular la imaginación y cultivar habilidades esenciales.

Con Power Machines de LEGO, llevamos a cabo un aprendizaje interactivo construyendo modelos motorizados complejos en cuanto a diseño. A través de ellos nos familiarizamos con conceptos como fuerza, movimiento y energía. Además, desarrollamos el trabajo en equipo y nuestra capacidad de observación. Hemos realizado modelos como“caña de pescar”, “freewheeling” donde aprendieron sobre el funcionamiento de ejes y engranajes para el funcionamiento de las construcciones.

 construcciones

Pensamiento lógico con robots.

Durante las lecciones sobre robots educativos, los estudiantes no solo aprendieron sobre tecnología, sino que también jugaron con ella. Desde hacer que los robots realicen ejercicios sencillos hasta resolver rompecabezas, cada clase fue una experiencia emocionante. ¡Esperamos seguir explorando este mundo emocionante en las próximas semanas!

Mbot: es un robot que programamos con bloques tipo Scratch, con un lenguaje muy visual, que nos da una gran cantidad de posibilidades de juego y aprendizaje gracias a sus múltiples sensores y componentes.Con este robot realizamos programaciones de las leds y algunos de sus sensores de movimiento.

Mbot2: es un robot educativo muy apto para el aprendizaje de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts&Mathematics) e informática. Se puede programar mediante comandos o a través de programas almacenados en la propia placa (microprocesador). Trae muchas mejoras con respecto al Mbot 1 y eso nos permite que las sesiones sean más divertidas y completas. Realizamos la sesión de “iniciación a la cyber Pi” donde aprendimos los componentes de este robot y cuáles son los programas predeterminados que se encuentran en él y cómo funcionan.

 ColRobot

Diseño 3D y Edición.

En las sesiones de diseño en 3D podemos modelar objetos que adquieren altura, anchura y profundidad. Utilizamos programas apropiados para la iniciación y especialización con el fin de construir modelos tridimensionales, comenzando con proyectos simples y avanzando hacia diseños más complejos. No se trata solo de hacer creaciones visualmente atractivas, sino también de colaborar en proyectos, ayudándose mutuamente y compartiendo ideas.

Tinkercad nos ofrece una experiencia práctica y educativa. Exploramos la interfaz fácil de usar, perfeccionamos nuestras habilidades en la creación de formas y dimensiones, y damos vida a proyectos que desafían nuestra creatividad.

ColTinkercadNavidad

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