Concluimos con éxito el segundo trimestre, destacando avances en robótica y programación. Los alumnos demostraron compromiso, adquiriendo habilidades clave en diseño de robots y programación. Fomentamos la colaboración, fortaleciendo el trabajo en equipo. Ansiosos por continuar esta travesía tecnológica en el próximo trimestre. ¡Felicitaciones a todos!

Programación con tablets y ordenadores.

Los alumnos que participan en plataformas y juegos de programación experimentan una valiosa formación en varias áreas clave. Estas plataformas ofrecen un entorno interactivo y lúdico para aprender programación, brindando beneficios. En resumen, las plataformas y juegos de programación ofrecen un enfoque práctico y atractivo para enseñar habilidades tecnológicas, promoviendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Hemos realizado avances en el uso de Scratch. Esta aplicación nos permite crear historias, animaciones y juegos de una forma sencilla a través de la programación por bloques.

En Cody Free guiamos a Cody, un pequeño robot, a través de diferentes niveles hasta una plataforma mientras recogemos las estrellas que encontramos por el camino. Este juego nos ayuda a mejorar la resolución de problemas y a desarrollar el pensamiento lógico.

programacion

 Construcción de mecanismos

Con las construcciones de Lego y modelos similares, los alumnos desarrollan habilidades motoras finas, coordinación mano-ojo y creatividad al construir estructuras tridimensionales. Aprenden a seguir instrucciones, comprenden conceptos de geometría y mejoran su capacidad para resolver problemas. Además, estas actividades fomentan la paciencia, la persistencia y la imaginación, ofreciendo una experiencia educativa y entretenida que va más allá de la mera construcción física.

Lego Spike Prime. Estos son parecidos a los que ya conocemos, pero más avanzados. Suponen un paso adelante en el proceso de aprendizaje de la construcción de mecanismos.

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Diseño 3D y Edición.

Aprender diseño 3D y herramientas de edición potencia la creatividad, facilita la visualización de ideas y abre oportunidades profesionales en campos como la arquitectura y la animación. Estas habilidades no solo mejoran la destreza técnica, sino que también amplían las posibilidades creativas en diversos sectores.

Hemos realizado varias sesiones de Tinkercad, un programa de diseño 3D en el que generamos nuevos elementos en nuestro plano de trabajo digital a través de formas geométricas simples que, una vez editadas, conforman una forma compleja.

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Mecanografía y competencias digitales.

Aprender mecanografía impulsa la escritura ágil en teclados, optimizando velocidad y exactitud. Las competencias digitales, entre las que destaca la mecanografía, son fundamentales en la era digital, simplificando la comunicación y siendo cruciales en entornos laborales y tecnológicos. Estas habilidades no solo aumentan la eficiencia personal, sino que también aseguran una adaptación exitosa en un mundo cada vez más digitalizado.

En esta sección hemos usado la aplicación Epistory, donde tenemos el personaje principal que ha perdido la memoria y está montado en un gran zorro rojo de dos colas, vamos moviendo a los personajes de diferentes formas, o bien, mediante las teclas de “W”, “S”, “A”, “D” o con las teclas que nos propone el juego al principio. Según vamos avanzando en el juego, conseguiremos puntos si escribimos más rápido las palabras que nos aparecen en pantalla. El juego aumenta la dificultad de las palabras según vamos avanzando; también utiliza palabras con tilde, con lo que, aparte de aprender mecanografía, sirve para aprender a identificar las reglas ortográficas.

Este trimestre hemos hecho hincapié en las competencias digitales, ya que cada vez deben habituarse más a las herramientas que pueden encontrar tanto en clase como en casa.

Hemos usado RPG Playground es una herramienta web con la que generamos videojuegos de estética 32 bits a través de los cuales trabajamos contenidos diversos y creamos diferentes narrativas en las que los personales desempeñan un rol determinado.

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Electrónica.

La enseñanza de electrónica con Microbit o Arduino destaca por sus ventajas. Estas plataformas permiten a los estudiantes experimentar con circuitos y programación, fortaleciendo su comprensión de conceptos eléctricos de manera práctica. Además, cultivan habilidades de resolución de problemas y creatividad, preparándolos para explorar áreas STEM y contribuir a futuras innovaciones tecnológicas.

Microbit  es una computadora de bolsillo que dispone de una pantalla de luz LED, botones, sensores y puertos de entrada y salida. Al ser programable nos permite profundizar sobre cómo el software y el hardware funcionan juntos. Para ello podemos utilizar varios lenguajes, entre ellos Python. Entre sus muchas posibilidades, podemos crear un reproductor multimedia, robots y otros dispositivos inteligentes.

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