Concluimos con éxito el segundo trimestre, destacando avances en robótica y programación. Los alumnos demostraron compromiso, adquiriendo habilidades clave en diseño de robots y programación. Fomentamos la colaboración, fortaleciendo el trabajo en equipo. Ansiosos por continuar esta travesía tecnológica en el próximo trimestre. ¡Felicitaciones a todos!

Programación con tablets y ordenadores.

Al utilizar plataformas y juegos de programación, los alumnos desarrollan habilidades esenciales de codificación de manera interactiva. Estos entornos promueven la lógica de programación, enseñan conceptos clave de manera práctica y fomentan la creatividad. Además, ofrecen oportunidades para aprender a su propio ritmo, mientras la competencia amistosa y la colaboración enriquecen la experiencia de aprendizaje, haciendo que el proceso sea tanto educativo como entretenido.

Arcade Makecode es una plataforma online que nos permite diseñar y ejecutar diversos videojuegos que después probamos en la misma plataforma o en dispositivos portátiles, una vez descargados. En las sesiones aprendemos a generar efectos y animaciones a través de la programación por bloques.

Bit By Bit: Ayudamos a unos pequeños alienígenas que siempre avanzan sin pensar mucho en hacia dónde van. Les guiamos en las intersecciones con bloques que señalizan el camino correcto a su casa. Nos enfrentamos a retos complejos que nos obligan a desarrollar nuestro pensamiento lógico.

Mekorama es un juego que nos permite desarrollar y repasar conceptos lógico-matemáticos sumándole la visión espacial y lateralidad. En base a una serie de niveles, en los que encontramos problemas diversos (las puertas están cerradas, palancas, poleas, laberintos…), tenemos que guiar a nuestro personaje hasta su objetivo. Al final de esta sesión, disfrutamos de la creación de nuestros propios niveles. Esto nos hace ponernos más creativos y diseñar nuevos niveles.

 ColProg

Construcción de mecanismos complejos.

Con las construcciones de Lego y modelos similares, los alumnos desarrollan habilidades de construcción tridimensional, fortaleciendo la coordinación y creatividad. Aprenden a seguir instrucciones, exploran conceptos geométricos y perfeccionan habilidades de resolución de problemas. Estas actividades no solo cultivan la paciencia y la persistencia, sino que también despiertan la imaginación, proporcionando una experiencia educativa y entretenida.

Power Machines de LEGO, donde llevamos a cabo un aprendizaje interactivo construyendo modelos motorizados más complejos en cuanto a diseño. A través de ellos nos familiarizamos con conceptos como fuerza, movimiento y energía. Además, desarrollamos el trabajo en equipo y nuestra capacidad de observación.

 ColConst

Mecanografía y competencias digitales.

Este trimestre hemos hecho hincapié en las competencias digitales, ya que cada vez deben habituarse más a las herramientas que pueden encontrar tanto en clase como en casa.

Hemos usado RPG Playground es una herramienta web con la que generamos videojuegos de estética 32 bits a través de los cuales trabajamos contenidos diversos y creamos diferentes narrativas en las que los personales desempeñan un rol determinado.

También, en esta sección, hemos usado la aplicación Epistory, donde tenemos el personaje principal que ha perdido la memoria y está montado en un gran zorro rojo de dos colas, vamos moviendo a los personajes de diferentes formas, o bien, mediante las teclas de “W”, “S”, “A”, “D” o con las teclas que nos propone el juego al principio. Según vamos avanzando en el juego, conseguiremos puntos si escribimos más rápido las palabras que nos aparecen en pantalla. El juego aumenta la dificultad de las palabras según vamos avanzando; también utiliza palabras con tilde, con lo que, aparte de aprender mecanografía, sirve para aprender a identificar las reglas ortográficas.

 ColEpistory

Complementario.

Hemos jugado a un juego de mesa llamado Bits & Bytes, donde aprendemos a programar con cartas pudiendo desarrollar el pensamiento computacional y conceptos básicos de programación sin la necesidad de ordenadores, tablets ni ningún tipo de tecnología; informática desconectada.

 ColBitsBytes

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