¡El primer trimestre ha concluido, marcado por un emocionante viaje de descubrimientos tecnológicos! Es el momento perfecto para reflexionar sobre el recorrido, los logros alcanzados y el significativo progreso experimentado. La emoción y la alegría contagiosa de los estudiantes durante estos meses han sido verdaderamente fascinantes, especialmente al observar cómo avanzan a pasos agigantados.

Este primer trimestre hemos trabajado en las siguientes categorías de actividades:

  • Programación con tablets
  • Construcción de mecanismos complejos
  • Mecanografía
  • Pensamiento lógico con robots
  • Diseño 3D
  • Complementario

Programación con tablets:

En el mundo de la programación nos hemos sumergido en el mundo de los algo

La programación con tablets no solo es una habilidad técnica valiosa, sino que también nos permite poner en práctica la capacidad para la resolución de problemas complejos, de maneras distintas. Mediante aplicaciones como:

Lightbot Jr: En esta aplicación, debemos guiar a nuestro simpático robots a través de secuencias de comandos, su objetivo en encender las bombillas en los lugares correctos. Con esta herramienta aprendemos los fundamentos de la programación, la resolución de problemas hasta la comprensión lógica.

SpriteBox: Una aplicación en la que aprendemos a programar en un mundo de videojuegos, transformando la programación en un videojuego más interactivo y entretenido. Deben explorar los distintos niveles, resolviendo desafíos y aplicando sus conocimientos de manera practica.

programacion

Construcción de mecanismos complejos:

La categoría de construcciones ha sido un campo de juego emocionante donde nuestros estudiantes han dado rienda suelta a su creatividad e ingenio. Con la ayuda de aplicaciones y proyectos específicos, exploramos el arte de la construcción y la conexión de estos con dispositivos tecnológicos, haciendo uso de:

Simple Machines: Dentro de este fascinante mundo de piezas, realizamos nuestro primer proyecto "La catapulta". A través de este proyectos, los estudiantes no solo construyeron una estructura física, sino que también exploraron principios esenciales sobre la ingeniería de los mismos, explorando como afectaba a nuestra catapulta las diferentes modificaciones que le podríamos hacer. Para llevar esta práctica de manera dinámica, luego realizamos un breve concurso con nuestras catapultas a ver cual lograba llegar más lejos.

WeDo 2.0: Nos sumergimos en este mundo de legos, con una peculiaridad especial, estos legos tienen la capacidad de conectarse a nuestros dispositivos vía Bluetooth, de manera que luego podemos programar nuestras construcciones con nuestros conocimientos, poniendo en practica el ámbito de la construcción así como también el de la programación. Construimos a "Milo" un vehículo espacial científico donde no solo podemos programar su capacidad de movimiento, sino que también le instalamos sensores de movimiento e inclinación.

contrucciones

Mecanografía:

En la emocionante categoría de mecanografía, nuestros estudiantes se sumergieron en el mundo de las teclas y la velocidad de escritura con la aplicación Typing. Aquí, el objetivo principal no era simplemente aprender a escribir más rápido, sino hacerlo de manera divertida y desafiante. Typing proporciona una plataforma interactiva donde mediante juegos y ejercicios podemos mejorar nuestra destreza en este área, trabajando la coordinación manos-ojos.

 mecanografia

Pensamiento lógico con robots:

Nos sumergimos en el mundo de Beebot, un pequeño robot con forma de abeja que se convirtió en el protagonista de nuestra actividad "Los chefs". 

El juego "Los chefs" llevó la programación con Beebot a un nivel práctico y estratégico. Cada estudiante recibió una carta con recetas, cada una con una puntuación específica según su complejidad. El tablero interactivo representaba los ingredientes, y los estudiantes debían guiar a Beebot hacia los ingredientes correspondientes para completar las recetas.

 robots

Diseño 3D:

Nos aventuramos con Tinkercad una herramienta de diseño 3D, donde creamos un árbol navideño aprendieron los conceptos básicos de la interfaz y las funciones de la aplicación, como la manipulación de formas, la agrupación y la duplicación. Este proyecto inicial sirvió como una introducción práctica para familiarizarse con las herramientas y la mecánica de diseño en 3D.
Posteriormente, pudieron crear sus propios diseños en Tinkercad, según sus gustos y su imaginación.
El uso de Tinkercad no solo les brindó una introducción al diseño en 3D, sino que también fomentó la creatividad, la resolución de problemas y la habilidad para visualizar y plasmar ideas en un espacio tridimensional.

 diseo3d

Complementario:

Para recompensar su esfuerzo y actitud este trimestre hemos echo algunas actividades complementarias, estas actividades, aunque no pertenecían a categorías específicas, enriquecieron nuestra experiencia y proporcionaron momentos de aprendizaje divertido y variado. Haciendo uso de juego complementarios digitales como juegos de mesa:

Kahoot un juego interactivo que se convirtió en una forma emocionante y educativa de poner aprueba nuestros conocimientos en un formato de concurso, mediante preguntas a las que tenían varias opciones de respuestas, pero debían elegir la correcta para conseguir puntos y ser los primeros.

Laberinto: Laberinto se convirtió en un desafío fascinante que nos permitió mejorar nuestras habilidades de pensamiento espacial y lateralidad. En este juego, cada participante enfrentó la tarea de encontrar el recorrido más eficiente para completar el laberinto. Sin embargo, la verdadera astucia residía en la dinámica única del juego, ya que en cada turno se modificaba el laberinto.

complementario

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies