Finalizamos el segundo trimestre con logros notables en robótica y programación. Los alumnos demostraron habilidades destacadas en diseño y programación, fortaleciendo la colaboración en equipo. Esperamos con entusiasmo continuar este viaje tecnológico en el próximo trimestre. ¡Enhorabuena a todos por sus éxitos!

Programación con tablets y ordenadores.

Al utilizar plataformas y juegos de programación, los alumnos desarrollan habilidades esenciales de codificación de manera interactiva. Estos entornos promueven la lógica de programación, enseñan conceptos clave de manera práctica y fomentan la creatividad. Además, ofrecen oportunidades para aprender a su propio ritmo, mientras la competencia amistosa y la colaboración enriquecen la experiencia de aprendizaje, haciendo que el proceso sea tanto educativo como entretenido.

Hemos jugado a Robotizen, app que nos enseña los fundamentos de la programación informática y la robótica a través de una variedad de actividades de aprendizaje interactivo en una historia muy atractiva. Robotizen ayuda a los niños a mejorar su resolución de problemas y a desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad.

Tynker es una app que nos enseña los fundamentos de la programación con bloques y que nos ayuda a mejorar la resolución de problemas y a desarrollar el pensamiento lógico. En este juego, tras diseñar nuestro propio personaje, lo programamos con bloques del tipo Scratch, para que cumpla con su objetivo: comer caramelos.

En Cody La Oruga le damos las indicaciones necesarias a nuestra oruga para que consiga recorrer un camino en el que habrá de esquivar diferentes obstáculos. Con este juego trabajamos nuestra ubicación espacial, nuestra lateralidad y nos familiarizamos con sencillos sistemas de programación.

Con Lightbot Jr. Trabajamos el pensamiento lógico computacional enfrentándonos a problemas complejos, dividiéndolos y resolviéndolos poco a poco. Lightbot es un robot cuya misión es encender su bombilla siempre que encuentre baldosas azules. Para lograrlo disponemos de bloques que, usados de manera correcta, le ayudan a desplazarse por el escenario y cumplir con su cometido.

Coding For Kids es un juego de programación que ayuda a desarrollar conceptos de dirección y razonamiento lógico. Está diseñado para el uso de las secuencias de programación de una manera divertida. Para que el coche llegue hasta la meta tenemos que arrastrar los bloques de las flechas correspondientes.

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Construcción de mecanismos complejos

Las construcciones de Lego y modelos afines potencian habilidades motoras finas, coordinación y creatividad al construir estructuras tridimensionales. Los alumnos adquieren destrezas para seguir instrucciones, comprenden conceptos geométricos y mejoran la resolución de problemas. Estas actividades promueven la paciencia, la persistencia y la imaginación, ofreciendo una experiencia educativa y divertida.

Lego Wedo 2.0. Con estas piezas técnicas (de tamaño pequeño) aprendemos conceptos tecnológicos. Es el robot ideal para que los alumnos aprendan robótica educativa, programación, ciencias, tecnología e ingeniería (STEM) de una forma amena y efectiva.

Collage Construcciones

 

Pensamiento lógico con robots.  

Al utilizar robots, los alumnos se sumergen de manera práctica en la programación y robótica, desarrollando habilidades cruciales como la lógica de codificación y el pensamiento lógico. Estas experiencias no solo enseñan destrezas técnicas, sino que también nutren el interés y la confianza de los alumnos en el ámbito tecnológico desde las etapas iniciales de su educación.

BeeBot un simpático robot-abeja programable con el que podemos desarrollar nuestro pensamiento lógico y nuestra inteligencia espacial mientras nos divertimos completando diferentes juegos.

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Mecanografía y competencias digitales.

La mecanografía enseña a escribir de forma eficiente en un teclado, mejorando velocidad y precisión. Las competencias digitales, como la mecanografía, son esenciales en la era digital actual, facilitando la comunicación y siendo clave en entornos laborales y tecnológicos. Adquirirlas mejora la productividad personal y prepara para un mundo cada vez más digitalizado.

Con el fin de perfeccionar nuestra mecanografía hemos trabajado con Typing, una plataforma online que nos permite progresar en nuestro dominio del teclado partiendo desde conceptos básicos y practicando el posicionamiento de los dedos en el teclado y la correcta utilización de los signos de puntuación y las tildes.

En esta sección hemos usado la aplicación Epistory, donde tenemos el personaje principal que ha perdido la memoria y está montado en un gran zorro rojo de dos colas, vamos moviendo a los personajes de diferentes formas, o bien, mediante las teclas de “W”, “S”, “A”, “D” o con las teclas que nos propone el juego al principio. Según vamos avanzando en el juego, conseguiremos puntos si escribimos más rápido las palabras que nos aparecen en pantalla. El juego aumenta la dificultad de las palabras según vamos avanzando; también utiliza palabras con tilde, con lo que, aparte de aprender mecanografía, sirve para aprender a identificar las reglas ortográficas.

Collage Meca 2

Complementario.

Como premio al esfuerzo realizado jugamos a Kahoot, un divertidísimo juego a modo de cuestionario interactivo en el que competimos para saber quién es el/la que más conocimientos tiene sobre todo tipo de materias.

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