Finalizamos el segundo trimestre con logros notables en robótica y programación. Los alumnos demostraron habilidades destacadas en diseño y programación, fortaleciendo la colaboración en equipo. Esperamos con entusiasmo continuar este viaje tecnológico en el próximo trimestre. ¡Enhorabuena a todos por sus éxitos!
Programación con tablets y ordenadores.
Al utilizar plataformas y juegos de programación, los alumnos desarrollan habilidades esenciales de codificación de manera interactiva. Estos entornos promueven la lógica de programación, enseñan conceptos clave de manera práctica y fomentan la creatividad. Además, ofrecen oportunidades para aprender a su propio ritmo, mientras la competencia amistosa y la colaboración enriquecen la experiencia de aprendizaje, haciendo que el proceso sea tanto educativo como entretenido.
Hemos realizado avances en el uso de Scratch Jr. En las sesiones editamos nuestro escenario y nuestros personajes para después programarlos y así crear nuestras propias historias, cuentos o juegos interactivos.
Programar con el Chavo es una divertida aplicación en la que tenemos que guiar a nuestro personaje hasta un cofre del tesoro usando flechas para indicarle la dirección correcta. A medida que avanzamos, los escenarios aumentan la dificultad de modo que siempre supone un reto.
Tynker es una app que nos enseña los fundamentos de la programación con bloques y que nos ayuda a mejorar la resolución de problemas y a desarrollar el pensamiento lógico. En este juego, tras diseñar nuestro propio personaje, lo programamos con bloques del tipo Scratch, para que cumpla con su objetivo: comer caramelos.
Hemos realizado varios cursos de Studio.code en los que hemos progresado en el correcto uso y entendimiento de la programación por bloques a través de diferentes juegos de laberintos con conocidos personajes como los de “Angry birds” o “Ice age”.
Construcción de mecanismos simples.
Con las construcciones de Lego y modelos similares, los alumnos desarrollan habilidades de construcción tridimensional, fortaleciendo la coordinación y creatividad. Aprenden a seguir instrucciones, exploran conceptos geométricos y perfeccionan habilidades de resolución de problemas. Estas actividades no sólo cultivan la paciencia y la persistencia, sino que también despiertan la imaginación, proporcionando una experiencia educativa y entretenida.
Ollo. Estas construcciones tienen motor, lo que permite a la construcción de nuestros alumnos moverse por el espacio. Para su construcción deben seguir o bien las instrucciones en papel, o bien las instrucciones online.
Pensamiento lógico con robots.
Al utilizar robots, los alumnos se sumergen de manera práctica en la programación y robótica, desarrollando habilidades cruciales como la lógica de codificación y el pensamiento lógico. Estas experiencias no solo enseñan destrezas técnicas, sino que también nutren el interés y la confianza de los alumnos en el ámbito tecnológico desde las etapas iniciales de su educación.
BeeBot - un simpático robot-abeja programable con el que podemos desarrollar nuestro pensamiento lógico y nuestra inteligencia espacial mientras nos divertimos completando diferentes juegos.
Mecanografía y competencias digitales.
La mecanografía perfecciona la escritura eficiente en teclados, mejorando velocidad y precisión. Las competencias digitales, incluyendo la mecanografía, son esenciales en la era digital, facilitando la comunicación y siendo vitales en entornos laborales y tecnológicos. Estas habilidades no solo aumentan la productividad, sino que también preparan para el constante avance de la tecnología.
La plataforma Typing.com está enfocada en enseñar mecanografía y mejorar las habilidades de escritura en el teclado, lo cual es una habilidad útil en diversas áreas, como la productividad laboral y el uso eficiente de la tecnología. Te recomendaría visitar el sitio web oficial de Typing.com para obtener información actualizada sobre sus características y cursos específicos.
Complementario.
Como premio al esfuerzo realizado jugamos a Kahoot, un divertidísimo juego a modo de cuestionario interactivo en el que competimos para saber quién es el/la que más conocimientos tiene sobre todo tipo de materias.