Concluimos con éxito el segundo trimestre, destacando avances en robótica y programación. Los alumnos demostraron compromiso, adquiriendo habilidades clave en diseño de robots y programación. Fomentamos la colaboración, fortaleciendo el trabajo en equipo. Ansiosos por continuar esta travesía tecnológica en el próximo trimestre. ¡Felicitaciones a todos!

Programación con tablets y ordenadores.

Al utilizar plataformas y juegos de programación, los alumnos desarrollan habilidades esenciales de codificación de manera interactiva. Estos entornos promueven la lógica de programación, enseñan conceptos clave de manera práctica y fomentan la creatividad. Además, ofrecen oportunidades para aprender a su propio ritmo, mientras la competencia amistosa y la colaboración enriquecen la experiencia de aprendizaje, haciendo que el proceso sea tanto educativo como entretenido.

Kodable: Esta aplicación consiste en programar con diferentes órdenes a “Kodable”, una bola de color azul que tiene que coger monedas de oro dentro de un laberinto mientras consigue a la vez escapar de éste para pasar al siguiente nivel.

Hemos realizado varios cursos de Studio.code en los que hemos progresado en el correcto uso y entendimiento de la programación por bloques a través de diferentes juegos de laberintos con conocidos personajes como los de “Angry birds” o “Ice age”.

Cody la Oruga: En esta propuesta nos aparece una oruga, de nombre “Cody” y un camino lleno de huecos en los que debemos poner diferentes flechas como “girar a la derecha”, “seguir recto”, etc. Debemos arrastrar cada una de las flechas a sus huecos correspondientes para conseguir que Cody pueda pasar al siguiente nivel.

 ColProg

Construcción de mecanismos simples.

Con las construcciones de Lego y modelos similares, los alumnos desarrollan habilidades de construcción tridimensional, fortaleciendo la coordinación y creatividad. Aprenden a seguir instrucciones, exploran conceptos geométricos y perfeccionan habilidades de resolución de problemas. Estas actividades no solo cultivan la paciencia y la persistencia, sino que también despiertan la imaginación, proporcionando una experiencia educativa y entretenida.

Early Machines, es decir, “Máquinas tempranas” de la marca LEGO con las que han repasado y fijado varios conceptos: Ejes, engranajes, palancas, etc. También qué le da movimiento a qué, por ejemplo, si dos engranajes se juntan podemos conseguir movimiento, y esto es lo que utilizan para que sus construcciones tomen forma y cobren vida. Y, gracias a su imaginación, varias construcciones de forma libre como coches, edificios o animales.

 ColCont

Pensamiento lógico con robots.

Al utilizar robots, los alumnos se sumergen de manera práctica en la programación y robótica, desarrollando habilidades cruciales como la lógica de codificación y el pensamiento lógico. Estas experiencias no solo enseñan destrezas técnicas, sino que también nutren el interés y la confianza de los alumnos en el ámbito tecnológico desde las etapas iniciales de su educación.

BeeBot - un simpático robot-abeja programable con el que podemos desarrollar nuestro pensamiento lógico y nuestra inteligencia espacial mientras nos divertimos completando diferentes juegos.

 ColRobot

Mecanografía y competencias digitales.

La mecanografía perfecciona la escritura eficiente en teclados, mejorando velocidad y precisión. Las competencias digitales, incluyendo la mecanografía, son esenciales en la era digital, facilitando la comunicación y siendo vitales en entornos laborales y tecnológicos. Estas habilidades no solo aumentan la productividad, sino que también preparan para el constante avance de la tecnología.

Con el fin de perfeccionar nuestra mecanografía hemos trabajado con Typing, una plataforma online que nos permite progresar en nuestro dominio del teclado partiendo desde conceptos básicos y practicando el posicionamiento de los dedos en el teclado y la correcta utilización de los signos de puntuación y las tildes.

 ColMecanog

Complementario.

Hemos jugado con un robotito programable llamado Oruga a la que le podemos añadir los diferentes bloques para hacerla más larga. Tiene 4 bloques diferentes: Avanzar (avanza como 1 metro), Giro a la derecha (giro de 90º y avanza a la vez para hacer el giro), Giro a la izquierda (giro de 90º y avanza a la vez para hacer el giro) y Sonido. Estos bloques se unen a la cabeza de la oruga a través de usb.

Por último, para terminar con esta sección, otro de los recursos didácticos que hemos utilizado para trabajar las construcciones ha sido el Bingo de Lego. Este consiste en que repartimos una plantilla con un dibujo de lego a cada uno de los alumnos, donde cada plantilla tiene un animal de un color. El profesor se queda con todas las piezas en una caja y las va sacando de una en una aleatoriamente. El alumno que la tenga debe gritar “YO” y cogerá su pieza, cada vez que consiga una nueva deberá ayudarse de la plantilla para ir montando su figura y una vez la tenga completa deberá gritar “Bingo”. Esta actividad les encanta ya que construyen modelos coloridos y simples, y practican el reconocimiento de la forma, el color y la combinación de tamaños.

 ColComp2

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies