Terminamos el segundo trimestre con notables avances en robótica y programación. Los alumnos destacaron en el diseño de robots y adquirieron habilidades esenciales de programación. La colaboración fortaleció el trabajo en equipo, preparándolos para futuros desafíos. Esperamos con entusiasmo continuar esta travesía tecnológica en el próximo trimestre. ¡Felicitaciones por los logros obtenidos!

Programación con tablets y ordenadores. 

Los alumnos que participan en plataformas y juegos de programación experimentan una valiosa formación en varias áreas clave. Estas plataformas ofrecen un entorno interactivo y lúdico para aprender programación, brindando beneficios. En resumen, las plataformas y juegos de programación ofrecen un enfoque práctico y atractivo para enseñar habilidades tecnológicas, promoviendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Lobot nos permite controlar un robot cuya misión es encontrar y recopilar todos los chips que encuentre en cada escenario. Para ello deberemos escoger el recorrido y seleccionar los bloques de programación apropiados.

En Cody Free guiamos a Cody, un pequeño robot, a través de diferentes niveles hasta una plataforma mientras recogemos las estrellas que encontramos por el camino. Este juego nos ayuda a mejorar la resolución de problemas y a desarrollar el pensamiento lógico.

En Bit By Bit ayudamos a unos pequeños alienígenas que siempre avanzan sin pensar mucho en hacia dónde van. Les guiamos en las intersecciones con bloques que señalizan el camino correcto a su casa. Nos enfrentamos a retos complejos que nos obligan a desarrollar nuestro pensamiento lógico.

Hemos realizado avances en el uso de Scratch. Esta aplicación nos permite crear historias, animaciones y juegos de una forma sencilla a través de la programación por bloques.

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Construcción de mecanismos complejos. 

Las construcciones de Lego y modelos afines potencian habilidades motoras finas, coordinación y creatividad al construir estructuras tridimensionales. Los alumnos adquieren destrezas para seguir instrucciones, comprenden conceptos geométricos y mejoran la resolución de problemas. Estas actividades promueven la paciencia, la persistencia y la imaginación, ofreciendo una experiencia educativa y divertida.

Lego Wedo 1.0, que usan mecanismos más complejos, las cuales no tienen conexión por Bluetooth, pero sí tienen motor para que el modelo pueda moverse. Estos modelos tienen la particularidad de permitirnos programarlos tras ser conectados al ordenador. Con ellos perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción.

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Pensamiento lógico con robots.  

Los robots brindan a los alumnos una práctica inmersión en la programación y robótica, fomentando la lógica de codificación y el pensamiento creativo. Estas experiencias cultivan habilidades esenciales de resolución de problemas, proporcionando una introducción estimulante y educativa a la tecnología desde una edad temprana.

Nuestro pequeño robot llamado Cutebot que es muy similar a MBot. Viene con su placa de micro:bit que se puede programar con una plataforma online. También contiene leds y sensores que sirven para hacer sesiones más divertidas.

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Mecanografía y competencias digitales.

La mecanografía enseña a escribir de forma eficiente en un teclado, mejorando velocidad y precisión. Las competencias digitales, como la mecanografía, son esenciales en la era digital actual, facilitando la comunicación y siendo clave en entornos laborales y tecnológicos. Adquirirlas mejora la productividad personal y prepara para un mundo cada vez más digitalizado.

Este trimestre hemos hecho hincapié en las competencias digitales, ya que cada vez deben habituarse más a las herramientas que pueden encontrar tanto en clase como en casa.

Hemos usado RPG Playground es una herramienta web con la que generamos videojuegos de estética 32 bits a través de los cuales trabajamos contenidos diversos y creamos diferentes narrativas en las que los personales desempeñan un rol determinado.

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Complementario.

Como premio al esfuerzo realizado jugamos a Kahoot, un divertidísimo juego a modo de cuestionario interactivo en el que competimos para saber quién es el/la que más conocimientos tiene sobre todo tipo de materias.

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