Celebramos el éxito de nuestros alumnos en robótica y programación al concluir el primer trimestre en TICandBOT. Han demostrado dedicación excepcional, abordando desafíos creativos y alcanzando hitos impresionantes. ¡Esperamos con entusiasmo el próximo trimestre lleno de más aprendizaje emocionante!

A continuación os presentamos lo trabajado en este tiempo:

Programación con tablets y ordenadores.

La programación es una de las actividades más importantes en la metodología de TICandBOT. Adaptada a cada edad y etapa, consiste en que los chicos y chicas sean conscientes de que hacen una acción que genera una consecuencia en un objeto(por ejemplo un personaje). Toda programación se puede realizar mediante código de instrucciones claras o flechas y el objetivo es aprender y practicar mediante juegos con este tipo de aplicaciones:

ALEX, Lobot, Coding Planets  - se trabajan en tablet con programación mediante flechas.

Arcade - entra en categoría de videojuegos que utiliza bloques de instrucciones más complejas  y el juego creado en esta ocasión se llama “Naves”.

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Construcción de mecanismos complejos.

Las construcciones de Lego u otro tipo de encajables nos permiten practicar la motricidad fina, visión espacial, las dimensiones, las proporciones y simetría. Además todo esto contribuye al bienestar emocional ya que usa mucho la creatividad e imaginación. En estas sesiones el trabajo se hace por equipos lo cual implica responsabilidad y paciencia a la hora de construir. Dicho esto…¡todo ventajas!.

Los modelos son diferentes y van aumentando de nivel en cada sesión. A continuación presentamos las cajas y los modelos trabajados en este trimestre:

Lego Wedo 2.0 - pertenece a la familia de LEGO Education y contiene motores y sensores. Son programables con la ayuda de una tablet y los modelos realizados se llaman “Pulling”, “Luciérnaga” y “Robot escaneo”.

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Mecanografía y/o competencias digitales.

Utilizamos Typing games para trabajar la mecanografía que es el proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un portátil por medio del teclado. Todo esto nos sirve para ejercitar la motricidad más fina de los dedos de las manos. En estas sesiones buscamos que los chicos y chicas desarrollen la técnica correcta para colocar los dedos en el teclado, reduciendo significativamente los errores de escritura.

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Pensamiento lógico con robots.

Trabajamos con BeeBot que es un robot educativo diseñado para desarrollar las capacidades elementales de la programación, pensamiento computacional, concentración, ubicación espacial y estrategia. Este robot abeja se programa a través de unas flechas y el objetivo principal es que efectúe los movimientos determinados sobre un tablero cuadriculado. Las actividades que realizamos son atractivas e intentamos pasar por diversas áreas curriculares y restos lúdicos. En esta ocasión jugamos a una actividad llamada “Cocinitas”. 

Conocemos a Mbot 2 que es un robot educativo para el aprendizaje de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) e informática. Se puede programar mediante programas (Mblock > versión 5.4.0) o mediante comandos y programas que tiene la propia placa (microprocesador). Trae muchas mejoras con respecto al Mbot 1 y eso nos permite que las sesiones sean más divertidas. En esta primera sesión hemos podido aprender los componentes y el funcionamiento básico, y también hemos podido hacer una programación pequeña en la que nos aparece la intensidad lumínica en la pantalla del propio robot.

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