Celebramos el éxito de nuestros alumnos en robótica y programación al concluir el primer trimestre en TICandBOT. Han demostrado dedicación excepcional, abordando desafíos creativos y alcanzando hitos impresionantes. ¡Esperamos con entusiasmo el próximo trimestre lleno de más aprendizaje emocionante!

A continuación os presentamos lo trabajado en este tiempo:

Programación con tablets y ordenadores.

La programación es una de las actividades más importantes en la metodología de TICandBOT. Adaptada a cada edad y etapa, consiste en que los chicos y chicas sean conscientes de que hacen una acción que genera una consecuencia en un objeto(por ejemplo un personaje). Toda programación se puede realizar mediante código de instrucciones claras o flechas y el objetivo es aprender y practicar mediante juegos con este tipo de aplicaciones:

Bit by bit y/o Cursivity  - se trabajan en tablet con programación mediante flechas.

Arcade - entra en categoría de videojuegos que utiliza bloques de instrucciones más complejas  y el juego creado en esta ocasión se llama “Naves”.

Scratch + makey makey -  es otra plataforma que nos permite crear nuestros propios videojuegos y además le hemos conectado una placa para tener una especie de mando de control para probar nuestro juego que se llama “Instrumentos musicales”.

programacion

Construcción de mecanismos complejos.

Las construcciones de Lego u otro tipo de encajables nos permiten practicar la motricidad fina, visión espacial, las dimensiones, las proporciones y simetría. Además todo esto contribuye al bienestar emocional ya que usa mucho la creatividad e imaginación. En estas sesiones el trabajo se hace por equipos lo cual implica responsabilidad y paciencia a la hora de construir. Dicho esto…¡todo ventajas!

Los modelos son diferentes y van aumentando de nivel en cada sesión. A continuación presentamos las cajas y los modelos trabajados en este trimestre:

Lego Spike Prime - pertenece a la familia de LEGO Education y contiene motores y sensores. Son programables con la ayuda de una tablet y los modelos realizados se llaman “caja fuerte”, “base motriz” y para despedir las cajas ya que hemos recorrido mucho con ellas hacemos el llamado “modelo favorito” en el que se elige el modelo que más ha gustado.

construcciones

Pensamiento lógico con robots. 

Conocemos a Mbot 2 que es un robot educativo para el aprendizaje de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) e informática. Se puede programar mediante programas (Mblock > versión 5.4.0) o mediante comandos y programas que tiene la propia placa (microprocesador). Trae muchas mejoras con respecto al Mbot 1 y eso nos permite que las sesiones sean más divertidas. En esta primera sesión hemos podido aprender los componentes y el funcionamiento básico, y también hemos podido hacer una programación pequeña en la que nos aparece la intensidad lumínica en la pantalla del propio robot.

robot

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