Celebramos el éxito de nuestros alumnos en robótica y programación al concluir el primer trimestre en TICandBOT. Han demostrado dedicación excepcional, abordando desafíos creativos y alcanzando hitos impresionantes. ¡Esperamos con entusiasmo el próximo trimestre lleno de más aprendizaje emocionante!

A continuación os presentamos lo trabajado en este tiempo:

Programación con tablets y ordenadores.

Estos materiales nos permiten acercarnos a las nuevas tecnologías y progresar en el concepto de programación. Para trabajarlo, hemos usado diferentes apps y plataformas como:

Arcade Makecode: es una plataforma online que nos permite diseñar y ejecutar diversos videojuegos que después probamos en la misma plataforma o en dispositivos portátiles, una vez descargados. En las sesiones aprendemos a generar efectos y animaciones a través de la programación por bloques. En este trimestre hemos realizado “el juego de las naves”.

A.L.E.X: Con esta aplicación seguimos perfeccionando nuestras habilidades de programación y desarrollando nuestro pensamiento lógico. Guiamos a un robot a través de los distintos niveles haciendo uso de secuencias de comandos.

Scratch3: es un lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. El objetivo principal es que vayan cogiendo soltura y asimilando conceptos, ideas básicas y flujos de trabajo sobre programación y pensamiento computacional de manera divertida y atrayente, para que se genere un interés y base técnica que les anime a seguir. Durante el trimestre hemos realizado diferentes historias y juegos como “escarabajos” y “cruzar la calle”.

 programacion

Construcción de mecanismos complejos.

A través de la construcción de mecanismos complejos, los estudiantes han aplicado sus conocimientos teóricos, fomentando la creatividad y habilidades manuales. Utilizamos sets de construcción avanzados Lego Spike Prime que disponen de su propia aplicación para montar los modelos y además de esto videos explicativos con los retos de cada sesión y la programación de los mismos para explorar conceptos más avanzados.

Durante varias sesiones, hemos trabajado en la creación de modelos como “super limpieza” una construcción de un brazo mecánico que trata de agarrar objetos, “break dance” que es la creación de un robot bailarín a partir de la programación de diferentes motores y “carrera de saltadores”, la creación de un robot que a través de diferentes programaciones en la aplicación hace que salten cada vez más rápido.

 construccion

Pensamiento lógico con robots.

Durante las lecciones sobre robots educativos, los estudiantes no solo aprendieron sobre tecnología, sino que también jugaron con ella. Desde hacer que los robots realicen ejercicios sencillos hasta resolver rompecabezas, cada clase fue una experiencia emocionante. ¡Esperamos seguir explorando este mundo emocionante en las próximas semanas!.

Mbot: Se trata de un robot que programamos con bloques tipo Scratch, con un lenguaje muy visual, que nos da una gran cantidad de posibilidades de juego y aprendizaje gracias a sus múltiples sensores y componentes. En este caso, hemos trabajado con Mbot para poder ser controlado a través de un mando y le añadimos una pantalla led en la que nuestras órdenes programadas por bloques aparecen en él. Además hemos realizado una sesión donde se le añaden complementos a este robot como “ventiladores” los cuales se programan para que funcionen según ciertas variables que contienen las programaciones.

 robots

Mecanografía y competencias digitales.

Es esencial comprender la relevancia de la mecanografía y proporcionar a los estudiantes habilidades básicas en este aspecto clave. Nuestra meta es perfeccionar su capacidad para escribir de manera clara y aumentar su velocidad al utilizar el teclado. Este progreso se alcanzará mediante la práctica, centrándonos especialmente en escribir palabras y frases específicas durante las lecciones.

Hemos usado la aplicación Epistory, donde tenemos el personaje principal que ha perdido la memoria y está montado en un gran zorro rojo de dos colas, vamos moviendo a los personajes de diferentes formas, o bien, mediante las teclas de “W”, “S”, “A”, “D” o con las teclas que nos propone el juego al principio. Según vamos avanzando en el juego, conseguiremos puntos si escribimos más rápido las palabras que nos aparecen en pantalla. El juego aumenta la dificultad de las palabras según vamos avanzando; también utiliza palabras con tilde, con lo que, aparte de aprender mecanografía, sirve para aprender a identificar las reglas ortográficas.

ColEpistory

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