Parece mentira, pero ya estamos terminando el primer trimestre de este curso. Durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática. 

Para que podáis conocer de primera mano las diversas actividades que hemos realizado y los conocimientos que hemos adquirido gracias a ellas, a continuación vamos a hacer un breve repaso.

Podríamos dividir las actividades realizadas hasta este momento en estas categorías:

Programación con tablets y ordenadores.

Construcción de mecanismos complejos.

Pensamiento lógico con robots.

Mecanografía.

Programación con tablets y ordenadores.

Con las tablets y ordenadores nos acercamos a las nuevas tecnologías y progresamos en nuestros conceptos de programación. Hemos usado diferentes apps y plataformas, entre ellas Scratch Jr. En las sesiones editamos nuestro escenario y nuestros personajes para después programarlos y así crear nuestras propias historias, cuentos o juegos ineractivos.

Code Monkey es un juego en el que debemos guiar a un simpático mono gracias a la programación por bloques para llegar hasta un cofre. En el camino deberá sortear diferentes obstáculos en niveles que irán aumentando la dificultad a medida que avancemos.

Thinkroll es un juego con una estética muy chula en el que, tras crear a nuestro personaje, debemos guiarle a través de las diferentes pantallas para recoger llaves con las que abrir puertas de acceso a los siguientes niveles. Para ello usaremos engranajes que activan mecanismos cada vez más complejos que nos obligan a hacer uso de todo nuestro ingenio.

En Kodable guiamos a nuestro personaje, una simpática bola, a través de laberintos cada vez más complejos en los que tenemos que ir recogiendo todas las monedas posibles que encontremos en el camino para desbloquear nuevos personajes y escenarios.

En Cody la oruga le damos las indicaciones necesarias a nuestra oruga para que consiga recorrer un camino en el que habrá de esquivar diferentes obstáculos. Con este juego trabajamos nuestra ubicación espacial, nuestra lateralidad y nos familiarizamos con sencillos sistemas de programación.

Coding for kids es un juego de programación que ayuda a desarrollar conceptos de dirección y razonamiento lógico. Está diseñado para el uso de las secuencias de programación de una manera divertida. Para que el coche llegue hasta la meta tenemos que arrastrar los bloques de las flechas correspondientes.

pcs azagra

Construcción de mecanismos complejos.

Nos estamos convirtiendo en pequeños-grandes expertos en la construcción de máquinas, animales y estructuras. Hemos progresado mucho este curso, si bien ya desde el inicio contábamos con varios alumnos aventajados en esta disciplina.

Hemos realizado mecanismos simples utilizando cajas de construcción de Lego llamadas Early Machines. Con estos modelos perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción.

Ollo es un flexible sistema de iniciación a la robótica educativa que facilita la progresión a través de diseños de robots muy particulares que, una vez construidos, pueden moverse gracias a un motor. Ollo nos obliga a prestar especial atención durante la construcción para fijar las diferentes piezas en su correcta posición de modo que el mecanismo funcione correctamente.

const azagra

Pensamiento lógico con robots. 

Conocemos a Beebot, un simpático robot-abeja programable con el que podemos desarrollar  nuestro pensamiento lógico y nuestra inteligencia espacial  mientras nos divertimos completando diferentes juegos:

“Adivinanzas”  y “Verdad o Reto”. En ambos, los alumnos han de responder una serie de preguntas (o bien de ingenio, o bien personales) y programar a Beebot para llegar a la casilla con  la respuesta correcta.

robot azagra

Mecanografía.

Con el fin de perfeccionar nuestra mecanografía hemos trabajado con Typing, una plataforma online que nos permite progresar en nuestro dominio del teclado partiendo desde conceptos básicos y practicando  el posicionamiento de los dedos en el teclado y la correcta utilización de los signos de puntuación y las tildes.

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