Parece mentira, pero ya estamos terminando el primer trimestre de este curso. Durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática. 

Para que podáis conocer de primera mano las diversas actividades que hemos realizado y los conocimientos que hemos adquirido gracias a ellas, a continuación vamos a hacer un breve repaso.

Podríamos dividir las actividades realizadas hasta este momento en estas categorías:

Programación con tablets y ordenadores.

Construcción de mecanismos complejos.

Pensamiento lógico con robots.

Programación con tablets y ordenadores.

Con las tablets y ordenadores nos acercamos a las nuevas tecnologías y progresamos en nuestros conceptos de programación. Hemos usado diferentes apps y plataformas, entre ellas Scratch Jr. En las sesiones editamos nuestro escenario y nuestros personajes para después programarlos y así crear nuestras propias historias, cuentos o juegos interactivos.

Code Monkey es un juego en el que debemos guiar a un simpático mono gracias a la programación por bloques para llegar hasta un cofre. En el camino deberá sortear diferentes obstáculos en niveles que irán aumentando la dificultad a medida que avancemos.

Thinkroll es un juego con una estética muy chula en el que, tras crear a nuestro personaje, debemos guiarle a través de las diferentes pantallas para recoger llaves con las que abrir puertas de acceso a los siguientes niveles. Para ello usaremos engranajes que activan mecanismos cada vez más complejos que nos obligan a hacer uso de todo nuestro ingenio.

En Kodable guiamos a nuestro personaje, una simpática bola, a través de laberintos cada vez más complejos en los que tenemos que ir recogiendo todas las monedas posibles que encontremos en el camino para desbloquear nuevos personajes y escenarios.

En Cody la oruga le damos las indicaciones necesarias a nuestra oruga para que consiga recorrer un camino en el que habrá de esquivar diferentes obstáculos. Con este juego trabajamos nuestra ubicación espacial, nuestra lateralidad y nos familiarizamos con sencillos sistemas de programación.

Coding for kids es un juego de programación que ayuda a desarrollar conceptos de dirección y razonamiento lógico. Está diseñado para el uso de las secuencias de programación de una manera divertida. Para que el coche llegue hasta la meta tenemos que arrastrar los bloques de las flechas correspondientes..

Hemos disfrutado con The Foos, que incluye multitud de actividades y juegos diseñados para enseñarnos los fundamentos de la informática mientras nos divertidos. Resolvemos acertijos, desarrollamos nuestro pensamiento lógico y nuestras habilidades para la resolución de problemas, ampliamos nuestros  conocimientos de codificación con divertidos desafíos, y también, generamos juegos, aventuras e historias.

Coding for kids es un juego de programación que ayuda a desarrollar conceptos de dirección y razonamiento lógico. Está diseñado para el uso de las secuencias de programación de una manera divertida. Para que el coche llegue hasta la meta tenemos que arrastrar los bloques de las flechas correspondientes.

Sprite Box es un juego con una estética muy atractiva similar a la de Super Mario. En él, a medida que nuestro personaje avanza debe superar obstáculos como desniveles, barrancos o puentes intransitables que superamos gracias a  una caja mágica que nos ayuda a modificar el escenario siguiendo siempre nuestras instrucciones. Mientras progresamos, hacemos uso de la programación por bloques hasta comprender el manejo de bucles complejos.

tablets

Construcción de mecanismos complejos.

Nos estamos convirtiendo en pequeñas-grandes expertas en la construcción de máquinas, animales y estructuras. Hemos progresado mucho este curso, si bien ya desde el inicio contábamos con varios alumnos aventajados en esta disciplina.

Realizamos diferentes modelos de construcción de Ollo es un flexible sistema de iniciación a la robótica educativa que facilita la progresión a través de diseños de robots muy particulares que, una vez construidos, pueden moverse gracias a un motor. Ollo nos obliga a prestar especial atención durante la construcción para fijar las diferentes piezas en su correcta posición de modo que el mecanismo funcione correctamente.

const

Pensamiento lógico con robots. 

Conocemos a Beebot, un simpático robot-abeja programable con el que podemos desarrollar  nuestro pensamiento lógico y nuestra inteligencia espacial  mientras nos divertimos completando diferentes juegos:

En juegos como “Adivinanzas”  o “Cocinitas”, las alumnas han de responder una serie de preguntas (o bien de ingenio, o bien personales) y programar a Beebot para llegar a la casilla con  la respuesta correcta.

robot

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies