Celebramos el éxito de nuestros alumnos en robótica y programación al concluir el primer trimestre en TICandBOT. Han demostrado dedicación excepcional, abordando desafíos creativos y alcanzando hitos impresionantes. ¡Esperamos con entusiasmo el próximo trimestre lleno de más aprendizaje emocionante!

A continuación os presentamos lo trabajado en este tiempo:

Programación con tablets y ordenadores.

La programación es una de las actividades más importantes en la metodología de TICandBOT. Adaptada a cada edad y etapa, consiste en que los chicos y chicas sean conscientes de que hacen una acción que genera una consecuencia en un objeto (por ejemplo un personaje). Toda programación se puede realizar mediante código de instrucciones claras o flechas y el objetivo es aprender y practicar mediante juegos con este tipo de aplicaciones:

Lightbot y/o A.L.E.X  - se trabajan en tablet con programación mediante flechas.

Arcade - entra en categoría de videojuegos que utiliza bloques de instrucciones más complejas  y el juego creado en esta ocasión se llama “Naves”.

Scratch 3 -  es otra plataforma que nos permite crear nuestros propios videojuegos  a través de bloques de programación, condiciones y bucles. El juego creado se llama “Escarabajos”.

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Construcción de mecanismos complejos.

Las construcciones de Lego u otro tipo de encajables nos permiten practicar la motricidad fina, visión espacial, las dimensiones, las proporciones y simetría. Además todo esto contribuye al bienestar emocional ya que usa mucho la creatividad e imaginación. En estas sesiones el trabajo se hace por equipos lo cual implica responsabilidad y paciencia a la hora de construir. Dicho esto…¡todo ventajas!

Los modelos son diferentes y van aumentando de nivel en cada sesión. A continuación presentamos las cajas y los modelos trabajados en este trimestre:

Lego Wedo  - pertenece a la familia de LEGO Education y contiene motores y sensores. Son programables con la ayuda de un ordenador y los modelos realizados se llaman “Pájaros bailarines”, y “Peonza”.

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Pensamiento lógico con robots.

Conocemos a Mbot 2 que es un robot educativo para el aprendizaje de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) e informática. Se puede programar mediante programas (Mblock > versión 5.4.0) o mediante comandos y programas que tiene la propia placa (microprocesador). Trae muchas mejoras con respecto al Mbot 1 y eso nos permite que las sesiones sean más divertidas. En esta primera sesión hemos podido aprender los componentes y el funcionamiento básico, y también hemos podido hacer una programación pequeña en la que nos aparece la intensidad lumínica en la pantalla del propio robot.

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