Damos por finalizado nuestro segundo trimestre de robótica con mucha alegría e ilusión, pues en el hemos seguido trabajando nuestra pasión por la programación y los robots. Este trimestre nos ha permitido aprender cientos de nuevos conceptos, la importancia del trabajo en equipo, ver cómo utilizar correctamente los dispositivos tecnológicos y mejorar nuestra imaginación por medio de las construcciones.

A continuación os presentamos las actividades realizadas en este segundo trimestre:

Construcciones.

Los juegos de construcción enseñan a los niños a comprender que para que las cosas funcionen se deben respetar ciertas reglas básicas sobre física. Las construcciones son un refuerzo ideal para la autoestima y seguridad de los niños. Conseguir el objetivo es altamente satisfactorio para su crecimiento.

En este trimestre hemos trabajado con las cajas llamadas Lego Early Machines y los modelos montados han sido “Tambor”, “Balancín/Rizador papel”, “y Jugador de hockey”.

También trabajamos con las piezas más pequeñas llamas Learn to Learn, realizando el modelo “Mr. Learnie”.

cons

Robot.

Usamos los robots  para cumplir diversas órdenes, entre las cuales destacan reforzar autoestima de los alumnos, desarrollo de nuevas formas de comunicación y aprendizaje como también el inicio  del alumno en el pensamiento computacional.

En el entorno educativo, los robots fomentan la resolución de problemas, el pensamiento creativo y un sentido sano de la competencia que impulsa la innovación de los estudiantes.

Nosotros trabajamos con los robots llamados BeeBot y Mio, realizando diversos juegos que tienen como objetivo alcanzar metas/retos.

Uno de los ejemplos de este trimestre es el juego de “Encuentra la mitad”, donde colocamos mitades de robots en el tablero con el fin de que los chicos dirijan al robot a las dos partes para formar el entero.

También jugamos al juego del “Conocimiento” y a las “Formas”.

robot

Programación.

Aprendiendo a programar, los niños desarrollan el pensamiento lógico, enfrentándose a bloqueos y frustraciones diariamente, hacer esto en edades tempranas, permite sobreponerse a estas frustraciones con un esfuerzo menor, lo que les será muy útil en el futuro.

Aprender a programar ayuda a los niños a visualizar conceptos abstractos. A través de la programación, los niños aprenden cómo aplicar las matemáticas a problemas del mundo real y formular soluciones creativas. La codificación hace que las matemáticas sean más prácticas, atractivas y divertidas.

Las aplicaciones que usamos son adaptadas al nivel de nuestros chicos y en este trimestre podemos destacar las siguientes:

Scratch jr. - es un entorno de programación y los juegos realizados se llaman “Baile” y “Fútbol”;

Apps y juegos por bloques – Code.org – Angry Birds, Code Monkey, Thinkroll.

tablet

Competencias digitales.

Las competencias digitales contribuyen a que las nuevas generaciones tengan una mejor adaptabilidad en el mundo actual. Nos permiten conocer y utilizar recursos tecnológicos para crear productos y contenidos innovadores, y favorecen a la creatividad y a practicidad.

Un buen espectro de habilidades digitales hará que nuestros niños y jóvenes tengan una buena proyección profesional e, incluso, una mejor empleabilidad en el mundo laboral del mañana.

Una de las herramientas usadas en este trimestre se llama Typing.com – con la cual trabajamos a partir de 1º primaria tiene como objetivo familiarizar a los chicos y chicas con el teclado mediante ejercicios de tecleo.

La otra herramienta es el Word – enfocada a niños y niñas que cursan infantil. Las lecciones en este caso son más divertidas, tipo cartas con palabras clave, historias comunes o respuestas de adivinanzas.

mecano

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies