¡Bienvenidos a un nuevo curso! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros, sobre todo este año que está siendo tan raro.

Poco a poco el trimestre ha acabado, pero son muchas las actividades que hemos hecho, y algunas de ellas con motivo navideño. A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado.

¡Desde TICandBOT os deseamos una muy Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Construcciones.

Este trimestre hemos comenzado con unas construcciones muy especiales. Son Lego Wedo 2.0. Con estas piezas técnicas (de tamaño pequeño) aprendemos conceptos tecnológicos. Es decir, hemos podido construir “una máquina de mandar mensajes (Morse)”. Con ella, hemos dado unas pinceladas a conceptos como los inventos en la historia, el alfabeto Morse y la importancia de la comunicación.

También han realizado la construcción “Volcano alert (Alerta de volcán)”. Con la que han explorado las diferentes maneras que usan los científicos para monitorizar una actividad volcánica. Han creado y programado una alarma para indicar las diferentes etapas de las alertas volcánicas.

Además, estas piezas tienen algo en especial. Contienen motor y sensores, con lo cual, los modelos son programables con la Tablet al final de cada construcción. De esta forma, vamos adquiriendo nuevos conceptos también como la programación por bloques, comprender mejor y manipular sensores…

 ColageConstrucciones

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este primer trimestre, hemos trabajado con:

Scratch: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. En este caso empezaron con una actividad sencilla para ir cogiendo soltura, en la que tenían que crear un escenario con diferentes personajes y programarlos de tal forma que hicieran un “Desierto”.

The Foos: Esta propuesta es un juego de lógica donde tienen que resolver diferentes rompecabezas utilizando la programación.

Lighbot: En esta propuesta aprendemos a programar (guiar a nuestro personaje) pero también a interaccionar a través de un bloque de movimiento principal (la bombilla). Además, los niveles se van dificultando y añadiendo bucles, procesos, teletransporte…

 ColageProgramacion

Robótica.

Hemos montado nuestro robot llamado Mbot. Este robot utiliza una placa controladora de circuitos y cables para poder funcionar. Utilizamos componentes de mecánica habituales como tornillería propia y cableado para el ordenador. De esta manera podemos iniciarnos a la electrónica más sencilla.

Este robot consta de sensores ultrasónicos (sensor de proximidad), motores, sensor sigue-líneas y un módulo de bluetooth. Tiene también un mando con programas preconfigurados.

 ColageRobotica

Diseño 3D.

Para trabajar el diseño 3D también utilizamos los ordenadores portátiles, en concreto trabajamos con el programa Tinkercad, que nos sirve como herramienta de trabajo tridimensional, permite crear estructuras, formas y volúmenes de una forma sencilla. Esta aplicación es utilizada por arquitectos, ingenieros o incluso para crear videojuegos, robots y hasta textos. Primero les enseñamos el funcionamiento del programa y después ellos crean lo propuesto siguiendo cada uno de los pasos, pero añadiendo diferentes elementos a su gusto. Con este recurso se trabajan de forma transversal áreas como las matemáticas, la geometría, o la educación plástica, ya que luego tienen que ir eligiendo colores que contrasten con otros, que simulen cercanía, lejanía… Este programa también nos permite incluir los detalles que queramos a nuestros proyectos, ya que alcanza un nivel milimétrico de precisión, por lo que consideramos que tendría muchos beneficios para nuestros alumnos.

La actividad propuesta fue la creación de un “Bosque”.

 ColageTinkercad

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies