¡Hemos llegado al final del curso! Lo terminamos lleno de peculiaridades que nos han obligado a seguir trabajando de una manera distinta a la que estábamos acostumbrados. Un tercer trimestre con muchas cosas aprendidas, ya que hemos trabajado contenidos más versátiles y complicados.

En este trimestre no solo hemos aprendido cosas nuevas, sino que hemos utilizado lo trabajado anteriormente para poder conseguir mejores resultados.

A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado.

¡Desde TICandBOT os deseamos un feliz verano!

Construcciones.

Este trimestre hemos seguido construyendo con Lego Wedo 2.0. Con estas piezas técnicas (de tamaño pequeño) aprendemos conceptos tecnológicos. Es decir, hemos podido construir el“Vehículo espacial”. Con este modelo hemos podido hacer un vehículo que se asemeja al “Mars Rover”.

Y también el “Elevator” para ver cómo funciona un ascensor. El funcionamiento de este es con una polea donde el motor hace que suba y que baje. También hemos visto el funcionamiento del sensor de inclinación y el uso de variables a la hora de programarlo.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este tercer trimestre hemos trabajado con:

Algorithm City: Es un juego de codificación divertido e innovador para enseñar a los niños los conceptos básicos de programación y algoritmo.

Coding Galaxy: Es un juego con temática espacial en el que el objetivo es llegar hasta el final del nivel y recoger los diamantes que nos aparezcan. Todas estas interacciones hay que programarlas adecuadamente, si no, no se consiguen los retos.

RPG Playground:Nos hemos introducido en esta nueva plataforma de programación ya que es la actividad estrella de nuestros alumnos. Este recurso ha sido especialmente interesante para nuestros alumnos por varias razones. Por una parte, su interfaz ha sido muy llamativa y el diseño en el que se basa es de tipo medieval, dibujos a los que no estamos acostumbrados. Por otra parte, hemos creado a través de bloques e interacciones nuestro propio nivel, en el que personajes (un héroe, campesinos, ogros…) tienen que pasar una misión y hemos podido decorar una casa (segundo escenario) para poder superar dicho nivel.

 ColProg

Diseño 3D.

Para trabajar el diseño 3D también utilizamos los ordenadores portátiles, en concreto trabajamos con el programa Tinkercad, que nos sirve como herramienta de trabajo tridimensional, permite crear estructuras, formas y volúmenes de una forma sencilla. Esta aplicación es utilizada por arquitectos, ingenieros o incluso para crear videojuegos, robots y hasta textos. Primero les enseñamos el funcionamiento del programa y después ellos crean lo propuesto siguiendo cada uno de los pasos, pero añadiendo diferentes elementos a su gusto. Con este recurso se trabajan de forma transversal áreas como las matemáticas, la geometría, o la educación plástica, ya que luego tienen que ir eligiendo colores que contrasten con otros, que simulen cercanía, lejanía… Este programa también nos permite incluir los detalles que queramos a nuestros proyectos, ya que alcanza un nivel milimétrico de precisión, por lo que consideramos que tendría muchos beneficios para nuestros alumnos.

La actividad propuesta fue un diseño libre, plasmando así todo lo aprendido con esta plataforma.

 ColDiseno

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies