Estamos ya casi en Navidad y eso significa fin de nuestro primer trimestre, no se lo hemos puesto fácil a nuestros alumnos, pero lo han superado con creces. El primer trimestre podría decirse que es el más “complicado” para ellos y más si es su primer año ya que nunca antes habían tenido un contacto tan directo con el mundo de la robótica. Un aspecto por destacar sobre este grupo de futuras promesas de la robótica es tanto el trabajo cooperativo que han desarrollado como la gran iniciativa que han tenido en cada una de las clases. Han ido progresando muy notablemente y mejorando y creciendo cada vez más, por lo que nos parece a nosotros, que nos lo van a poner bastante difícil en el próximo trimestre. A continuación, se muestra un breve resumen en el que intentamos plasmar los diferentes ámbitos que hemos trabajado este trimestre.

Construcciones.                                          

Para trabajar las construcciones, hemos seguido utilizando Early Machines. Decidimos seguir con este tipo de construcciones porque se notó un gran cambio en las destrezas de los niños y quisimos ponerlos a prueba hasta el nivel más complicado. Lo consiguieron, por lo que a partir de este último trimestre introduciremos unas construcciones más complejas.

Con estas construcciones hemos trabajado: “Jugador de Hockey” “Coche de números” y “Grúa”.

Por otro lado, también realizamos el “Bingo de lego” un juego donde los alumnos eligen plantillas y deben estar atentos a las piezas que saque la profesora para lograr completar la figura que aparece en su plantilla.

Construcciones definitiva peques

Programación.

Dentro del estudio de la programación utilizamos diferentes elementos didácticos:

  • Tablet: Para programar con Tablet utilizamos juegos de programación tales como “Sprite Box”, “Robotizen”, etc. Estos consisten en programar mediante diferentes órdenes al protagonista para ayudarle a conseguir su objetivo.
  • Scratch Jr: Esta es una de las actividades preferidas por nuestros niños. Scratch jr, es una variante que aparece pocos años más tarde que Scratch, una aplicación en la que se trabajan habilidades tecnológicas para que los alumnos creen videojuegos, historias, etc. Con este recurso hemos trabajado, entre otras cosas, no solo el desarrollo del pensamiento lógico computacional, sino también la creatividad de cada uno de nuestros alumnos. Este trimestre hemos realizado la “Carrera de animales” y “Buceador”.

 Tablet definitiva monines

 

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, hemos contado con nuestro robot estrella para que disfruten nuestros alumnos, este es Beebot, una abeja muy especial en la cual, en su parte superior, podemos encontrar una serie de flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a Beebot a moverse hasta la meta u objetivo de la actividad.

Con beebot trabajamos las “Flashcards de dinosaurio”, “Flashcardas de animales y adivinanzas”, “Simetrías” y “Operaciones matemáticas”. 

Robot definitiva peques

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies