Estamos ya casi en Navidad y eso significa fin de nuestro primer trimestre, no se lo hemos puesto fácil a nuestros alumnos, pero lo han superado con creces. El primer trimestre podría decirse que es el más “complicado” para ellos y más si es su primer año ya que nunca antes habían tenido un contacto tan directo con el mundo de la robótica. Un aspecto por destacar sobre este grupo de futuras promesas de la robótica es tanto el trabajo cooperativo que han desarrollado como la gran iniciativa que han tenido en cada una de las clases. Han ido progresando muy notablemente y mejorando y creciendo cada vez más, por lo que nos parece a nosotros, que nos lo van a poner bastante difícil en el próximo trimestre. A continuación, se muestra un breve resumen en el que intentamos plasmar los diferentes ámbitos que hemos trabajado este trimestre.

Construcciones.

Para trabajar las construcciones, hemos seguido utilizando Early Machines. Decidimos seguir con este tipo de construcciones porque se notó un gran cambio en las destrezas de los niños y quisimos ponerlos a prueba hasta el nivel más complicado. Lo consiguieron, por lo que a partir de este último trimestre introduciremos unas construcciones más complejas.

Con estas construcciones hemos trabajado: “Jugador de Hockey” “Coche de números” y “Grúa”.

Por otro lado, también realizamos el “Bingo de lego” un juego donde los alumnos eligen plantillas y deben estar atentos a las piezas que saque la profesora para lograr completar la figura que aparece en su plantilla.

Los mayores del grupo, han trabajado con Ollo Pets. Figuras que traen consigo un motor para que los modelos montados consigan tener movimiento. El modelo creado han sido varios como, por ejemplo, “Dog” o  “Cricket”. Con este tipo de piezas se busca aprender a trabajar con distintos tipos de materiales y formas.

Construcciones

Programación.

Dentro del estudio de la programación utilizamos diferentes elementos didácticos:

  • Juegos de Tablet: Para programar con Tablet utilizamos juegos de programación tales como “Code Monckey”, “Cody la Oruga”, “Kings and Queens” etc, que consiste en programar mediante diferentes órdenes al protagonista para conseguir su objetivo. 
  • Scratch Jr: Esta es una de las actividades preferidas por nuestros niños. Scratch jr, es una variante que aparece pocos años más tarde que Scratch, una aplicación en la que se trabajan habilidades tecnológicas para que los alumnos creen videojuegos, historias, etc. Con este recurso hemos trabajado, entre otras cosas, no solo el desarrollo del pensamiento lógico computacional, sino también la creatividad de cada uno de nuestros alumnos. Este trimestre hemos realizado la “Carrera de animales”.

Tablet agustinas

Programación con ordenador.

En este primer trimestre, no solo hemos trabajado la programación con la tablet, sino que hemos introducido también el ordenador. Con este, han programado con “Code”, una aplicación donde trabajan el pensamiento lógico computacional y van programando de forma progresiva cada nivel que se les pide.

Ordenador

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, seguimos contado con nuestro robot estrella, Beebot, una abeja muy especial en la que en su parte superior podemos encontrar una serie de flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a Beebot a moverse hasta la meta.

Con él hemos trabajado, historias, sumas, restas, adivinanzas, simetrías, palabras en inglés y ejercicios donde juega un gran papel no solo el saber programarlo bien, sino también la memoria fotográfica.

 

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