¡Hemos llegado al final del curso! Lo terminamos lleno de peculiaridades que nos han obligado a seguir trabajando de una manera distinta a la que estábamos acostumbrados. Un tercer trimestre con muchas cosas aprendidas, ya que hemos trabajado contenidos más versátiles y complicados.

En este trimestre no solo hemos aprendido cosas nuevas, sino que hemos utilizado lo trabajado anteriormente para poder conseguir mejores resultados.

A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado.

¡Desde TICandBOT os deseamos un feliz verano!

Construcciones.

Este trimestre hemos trabajado con Early Machines, es decir, “Máquinas tempranas” de la marca LEGO con las que han aprendido muchos conceptos: Ejes, engranajes, palancas, etc. También qué le da movimiento a qué, por ejemplo, si dos engranajes se juntan podemos conseguir movimiento, y esto es lo que utilizan para que sus construcciones tomen forma y cobren vida. Han realizado la “Grúa” y el “Jugador de Hockey”.

También hemos trabajo con unas construcciones muy especiales, las construcciones de Emotions. Estas construcciones nos ayudan a expresar lo que sentimos de forma libre con diferentes caritasy la forma corporal que ellos quieran.

Por último, para terminar con esta sección, otro de los recursos didácticos que hemos utilizado para trabajar las construcciones ha sido el Bingo de Lego. Este consiste en que repartimos una plantilla con un dibujo de lego a cada uno de los alumnos, donde cada plantilla tiene un animal de un color. El profesor se queda con todas las piezas en una caja y las va sacando de una en una aleatoriamente. El alumno que la tenga debe gritar “YO” y cogerá su pieza, cada vez que consiga una nueva deberá ayudarse de la plantilla para ir montando su figura y una vez la tenga completa deberá gritar “Bingo”. Esta actividad les encanta ya que construyen modelos coloridos y simples, y practican el reconocimiento de la forma, el color y la combinación de tamaños.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este tercer trimestre hemos trabajado con:

Kodable: Esta aplicación consiste en programar con diferentes órdenes a “Kodable”, una bola de color azul que tiene que coger monedas de oro dentro de un laberinto mientras consigue a la vez escapar de éste para pasar al siguiente nivel.

Thinkroll: Esta aplicación consiste en diseñar nuestro propio personaje, una simpática bolita que tenemos que ayudar a cruzar los laberintos. Se le guía de una forma sencilla, pulsando sobre él. El personaje debe recoger la llave para abrir la puerta y pasar al siguiente nivel. Para ello, hay que despejarle el camino moviendo los engranajes que aparecen. De esta forma repasamos los conceptos tecnológicos como el funcionamiento de engranajes, palancas y poleas.

 ColProg

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, contamos con nuestro robot estrella, Beebot, una abeja muy especial donde en su parte superior podemos encontrar unas flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a Beebot a moverse hasta la meta.

En esta ocasión, la actividad propuesta ha sido “Encuentra la mitad”. Donde repartimos un tablero por grupo. En cada uno de los tableros colocamos en dos filas paralelas las tarjetas de las diferentes mitades de cada robot. No las hemos puesto en el mismo orden ya que los alumnos deben relacionarlas y programar a Beebot para que consiga llegar a la mitad correcta. Una vez organizados los tableros, cada uno de los alumnos que forman el grupo, en orden, debían ir consiguiendo completar el robot correctamente.

 ColRobot

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies