¡Ya estamos a mitad de curso y no queda nada para acabar! En estos meses hemos aumentado el nivel y visto materiales y modelos nuevos, para que así, nuestros alumnos, comprendan más el mundo de la robótica y les motiven las actividades que tenemos preparadas para ellos.

El grupo está respondiendo muy bien y estamos muy contentos de poder contar con ellos, ya que forman un equipo en el que se puede introducir cualquier tipo de contenido porque el esfuerzo y buena actitud siempre están presentes.

¡A por el último trimestre!

Construcciones.

Este trimestre hemos trabajado con las construcciones de Ollo. Estas construcciones tienen un elemento nuevo, tienen motor, lo que permite a la construcción de nuestros alumnos moverse por el espacio. Para su construcción deben seguir o bien las instrucciones en papel, o bien las instrucciones online. Con este tipo de construcción hemos construido: Ballena”, “Goldfish”, “Perro” y “Dinosaurio”.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este segundo trimestre hemos trabajado con:

Scratch Jr: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. Este trimestre las actividades propuestas han sido, “Colegio”, donde tenían que diseñar dos fondos, un niño y un autobús para después programarlo de tal forma que el niño cogiera el autobús y fuera al colegio, y, “Buceador”, donde han tenido que diseñar tres fondos y una niña, después lo han programado de tal forma que la niña estaba en la playa, quería hacer buceo y cambiaba de escenario para ir a bucear al mar y más adelante, después de bucear, volver a la playa y darse cuenta que se lo ha pasado tan bien que se le ha hecho de noche.

Tynker Candy Quest: El juego consiste en diseñar nuestro propio personaje, un simpático troll que emprende una búsqueda de dulces a través de varios niveles. Nos vemos obligados a resolver acertijos de codificación evitando obstáculos y recogiendo gominolas hasta encontrar el camino de regreso a casa. Debemos guiar al personaje, llamado “Tynker”, a través de instrucciones parecidas a las de Scratch. Es un juego más complicado donde los bucles y condiciones adquieren mayor importancia. De esta forma, podemos ir introduciendo apps mucho más complejas y programaciones más completas.

Robotizen: Esta propuesta es un juego de lógica donde tienen que programar a un robot para que vaya cogiendo gallinas. En cada nivel nos va pidiendo unos objetivos diferentes e iremos adquiriendo nuevos componentes que nos ayudarán en nuestra misión. Con este juego aprendemos el concepto de los bucles y repeticiones.

 ColProg

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, contamos con nuestro robot estrella, Beebot, una abeja muy especial donde en su parte superior podemos encontrar unas flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a Beebot a moverse hasta la meta.

En esta ocasión, la actividad propuesta ha sido “Encuentra la mitad”. Donde repartimos un tablero por grupo. En cada uno de los tableros colocamos en dos filas paralelas las tarjetas de las diferentes mitades de cada robot. No las hemos puesto en el mismo orden ya que los alumnos deben relacionarlas y programar a Beebot para que consiga llegar a la mitad correcta. Una vez organizados los tableros, cada uno de los alumnos que forman el grupo, en orden, debían ir consiguiendo completar el robot correctamente.

 ColRobot

Mecanografía y competencias digitales.

Este trimestre hemos hecho bastante hincapié en las competencias digitales.

La mecanografía ha cogido mucha importancia en nuestras clases. Para practicarla hemos repasado e intentado coger ritmo en la escritura del teclado y uso del ratón a través de la “plataforma Typing”, así cogen soltura, conocen los símbolos y se familiarizan más con el uso de los pc’s.

Con estos juegos y lecciones continúan aprendiendo a situar las letras en el teclado y la correcta posición de los dedos en el mismo. La actividad propuesta ha sido la creación de frases, empezando por palabras sencillas (pronombres personales, preposiciones…), y progresivamente va aumentando la dificultad añadiendo otro tipo de palabras e incluso frases. Además, en todas las lecciones y juegos tienen la ayuda de un teclado virtual donde les guía poco a poco en la correcta posición de los dedos sobre el teclado. Así, de esta forma, ven de manera muy visual la interacción de unas manos en un teclado sobre las teclas que deben pulsar.

 ColMecanog

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies