¡Hemos llegado al final del curso! Lo terminamos lleno de peculiaridades que nos han obligado a seguir trabajando de una manera distinta a la que estábamos acostumbrados. Un tercer trimestre con muchas cosas aprendidas, ya que hemos trabajado contenidos más versátiles y complicados.

En este trimestre no solo hemos aprendido cosas nuevas, sino que hemos utilizado lo trabajado anteriormente para poder conseguir mejores resultados.

A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado.

¡Desde TICandBOT os deseamos un feliz verano!

Construcciones.

Este trimestre hemos continuado trabajado con Lego Wedo 1.0, que como ya sabemos, son un modelo superior a las que usábamos anteriormente (Simple Machines), las cuales no tienen conexión por Bluetooth, pero sí tienen motor para que el modelo pueda moverse. Los modelos creados han sido la “Peonza”, donde han investigado el efecto de los engranajes más pequeños y más grandes sobre una peonza. El “Mono”, donde han aprendido acerca de palancas, levas y patrones de movimiento. Y el “León”, donde han visto la energía que se trasfiere desde el motor hasta el engranaje pequeño de tal forma que el león se levantaba y se sentaba.

Por otra parte, también hemos comenzado con unas construcciones muy especiales. Son Lego Wedo 2.0. Con estas piezas técnicas (de tamaño pequeño) aprendemos conceptos tecnológicos. Es decir, hemos podido construir “una máquina de mandar mensajes (Morse)”. Con ella, hemos dado unas pinceladas a conceptos como los inventos en la historia, el alfabeto Morse y la importancia de la comunicación.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este tercer trimestre hemos trabajado con:

Tynker Candy Quest: El juego consiste en diseñar nuestro propio personaje, un simpático troll que emprende una búsqueda de dulces a través de varios niveles. Nos vemos obligados a resolver acertijos de codificación evitando obstáculos y recogiendo gominolas hasta encontrar el camino de regreso a casa. Debemos guiar al personaje, llamado “Tynker”, a través de instrucciones parecidas a las de Scratch. Es un juego más complicado donde los bucles y condiciones adquieren mayor importancia. De esta forma, podemos ir introduciendo apps mucho más complejas y programaciones más completas.

Cody Free: Este juego trata sobre un pequeño robot llamado Cody. Lo tenemos que llevar, a través de diferentes niveles, hasta la plataforma final. En algunas ocasiones tendremos que recoger estrellas por el camino para que se nos active la plataforma.

Arcade Make Code: Plataforma de Microsoft para crear nuestros propios juegos como “Un juego de naves”.

 ColProg

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, contamos con nuestro robot estrella, Beebot, una abeja muy especial donde en su parte superior podemos encontrar unas flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a Beebot a moverse hasta la meta.

En esta ocasión, han realizado un juego de adivinanzas donde poníamos en el tablero tarjetas de animales, y diciéndoles las adivinanzas tenían que llevar a Beebot hasta la tarjeta del animal.

También hemos trabajado con Mbot, de tal forma que utilizando los leds junto con el sensor de ultrasonido, dependiendo de la distancia, mostrase por la pantalla diferentes caras, números o letras.

ColRobot

Mecanografía y competencias digitales.

Este trimestre hemos hecho bastante hincapié en las competencias digitales.

Hemos practicado mecanografía gracias a la aplicación de edición de textos “Microsoft Office Word”. Lo que hemos tenido que realizar ha sido una historia, en base a unas normas de escritura y diseño generales, pero cada uno personalizando su narración. ¡Somos unos auténticos escritores!

 ColMecanog

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies