Queridas familias, el primer trimestre llega a su fin y aunque haya sido un año complicado, nuestros alumnos lo han superado de forma muy positiva.

Como es costumbre, queríamos dedicaros unas líneas para acercaros al día día de nuestras clases, donde podréis encontrar todos los detalles sobre nuestras sesiones y materiales.

¡Desde TICandBOT os deseamos una muy Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Construcciones.

Este trimestre hemos comenzado con unas construcciones muy especiales. Son Lego Wedo 2.0. Con estas piezas técnicas (de tamaño pequeño) aprendemos conceptos tecnológicos. Es decir, hemos podido construir el “Robot escaneo”, un robot espía. Con él hemos emitido sonidos e incluso cambiado el color del led a través del bluetooth cuando algo se le pasaba por delante.

También han realizado la construcción “Plant and Pollinators (Planta polinizadora)”. Un modelo con una flor y una abeja polinizadora, programándola de tal forma que la abeja emitía un zumbido. Pudiendo así visualizar y aprender de forma didáctica y divertida el proceso de la polinización.

Además, estas piezas tienen algo especial. Contienen motor y sensores, con lo cual, los modelos son programables con la Tablet al final de cada construcción. De esta forma, vamos adquiriendo nuevos conceptos también como la programación por bloques, comprender mejor y manipular sensores…

 ColageConstrucciones

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este primer trimestre, hemos trabajado con:

Scratch: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. En este caso empezaron con una actividad sencilla para ir cogiendo soltura, en la que tenían que crear un escenario con diferentes personajes y programarlos de tal forma que hicieran un baile.

Bit By Bit: Este juego consiste en guiar a los alienígenas a su casilla correspondiente por su color. Los personajes siempre irán hacia la dirección a la cual estén mirando, hasta que en una casilla le pongamos una condición. Las condiciones sólo afectan a los personajes de su color y el objetivo final es programar a cada personaje para que acabe en la casilla de su color.

ColageProgramacion

Robótica.

Hemos montado nuestro robot llamado Mbot. Este robot utiliza una placa controladora de circuitos y cables para poder funcionar. Utilizamos componentes de mecánica habituales como tornillería propia y cableado para el ordenador. De esta manera podemos iniciarnos a la electrónica más sencilla.

Este robot consta de sensores ultrasónicos (sensor de proximidad), motores, sensor sigue-líneas y un módulo de bluetooth. Tiene también un mando con programas preconfigurados.

ColageRobotica

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies