A pesar de todas las adversidades hemos comenzado un nuevo curso, y como siempre, tenemos muchos alumnos que vienen a robótica con muchas ganas de aprender y divertirse. Ya hemos vivido nuestros tres primeros meses del curso y hemos aprendido nuevos conceptos y adquirido nuevos valores. Aún nos queda mucho por aprender cuando volvamos de las vacaciones.

A lo largo de este trimestre hemos trabajado con las herramientas y materiales:

Construcciones.

A lo largo de este trimestre hemos trabajado con los sets de construcciones LEGO Early Machines, los cuales nos permiten aprender el funcionamiento de las máquinas simples a la vez que nos divierten con la posibilidad de crear un sin fin de otras construcciones. Gracias a estas construcciones hemos aprendido el funcionamiento de los engranajes, la importancia del viento para los barcos, la fricción que generan las ruedas y su importancia, etc.

Entre los modelos que hemos construido destacan una "peonza con su lanzador" en la que ven como las relaciones de engranajes y dientes afectan a la fuerza y velocidad con la que ésta se mueve, un "coche de bomberos" con su elevador en el que ven el funcionamiento de las palancas, un "tractor" con un volante articulado para que mueva las ruedas delanteras y una moto con la que ven la importancia de los neumáticos para adquirir adherencia y pueda así superar los obstáculos.

 LasFuentesLunesMartes Construcciones 1er

Programación.

Una de nuestras mayores pasiones es la programación, y en este trimestre hemos aprendido un montón gracias al uso de aplicaciones y programas como los siguientes:

  • Scratch jr: Esta aplicación de tablet es un entorno de programación muy vistoso y animado de colores que nos permite crear nuestras propias historias con sus personajes y posteriormente animarlas por medio de la programación. Con ella seguiremos trabajando a lo largo del curso pues es muy divertida.
  • The Foos: una herramienta muy divertida en la que tenemos que ayudar a una serie de personajes a recuperar los objetos que les han sido robados por el malvado diablillo azul empleando para ello la programación, en la que aprenden la importancia de los bucles.
  • Bit by bit: esta última aplicación con la que hemos trabajado nos ayuda a pensar de forma lógica, pues plantea puzles en los que los personajes deben moverse para alcanzar la meta y tú eres responsable de sus cambios de dirección.

 LasFuentesLunesMartes Programacin 1er

Programación con robots.

Además, hemos trabajado con nuestro querido robot beebot, un robot que tiene que programarse por medio de los botones que tiene en su parte superior. Esta programación se basa en darle una serie de movimientos (avanzar, girar izquierda, girar derecha, retroceder…) con el objetivo de llegar hasta una meta que depende de la actividad que haya tocado ese día. Concretamente hemos podido hacer un juego de parejas y familiares, y un juego de números con un dado.

Con esto ya solo nos queda despedirnos de este primer trimestre tan magnífico y desearos feliz navidad.

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies