¡Ya estamos a mitad de curso y no queda nada para acabar! En estos meses hemos aumentado el nivel y visto materiales y modelos nuevos, para que así, nuestros alumnos, comprendan más el mundo de la robótica y les motiven las actividades que tenemos preparadas para ellos.

El grupo está respondiendo muy bien y estamos muy contentos de poder contar con ellos, ya que forman un equipo en el que se puede introducir cualquier tipo de contenido porque el esfuerzo y buena actitud siempre están presentes.

¡A por el último trimestre!

Construcciones.

Este trimestre hemos trabajado con las construcciones de Ollo. Estas construcciones tienen un elemento nuevo, tienen motor, lo que permite a la construcción de nuestros alumnos moverse por el espacio. Para su construcción deben seguir o bien las instrucciones en papel, o bien las instrucciones online. Con este tipo de construcción hemos construido: Perro”, “Dinosaurio” y “Oso Polar”.

También hemos trabajo con unas construcciones muy especiales, las construcciones de Emotions. Estas construcciones nos ayudan a expresar lo que sentimos de forma libre con diferentes caritas y la forma corporal que ellos quieran.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este segundo trimestre hemos trabajado con:

Scratch Jr: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. Este trimestre las actividades propuestas han sido “Estaciones”, donde han tenido que diseñar un fondo para cada estación del año y un niño, después lo han programado de tal forma que iban cambiando de fondo para simular el cambio de estaciones, y, “Buceador”, donde han tenido que diseñar tres fondos y una niña, después lo han programado de tal forma que la niña estaba en la playa, quería hacer buceo y cambiaba de escenario para ir a bucear al mar y más adelante, después de bucear, volver a la playa y darse cuenta que se lo ha pasado tan bien que se le ha hecho de noche.

Kodable: Esta aplicación consiste en programar con diferentes órdenes a “Kodable”, una bola de color azul que tiene que coger monedas de oro dentro de un laberinto mientras consigue a la vez escapar de éste para pasar al siguiente nivel.

Cody la oruga: En esta propuesta nos aparece una oruga, de nombre “Cody” y un camino lleno de huecos en los que debemos poner diferentes flechas como “girar a la derecha”, “seguir recto”, etc. Debemos arrastrar cada una de las flechas a sus huecos correspondientes para conseguir que Cody pueda pasar al siguiente nivel.

 ColProg

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, contamos con nuestro robot estrella, Beebot, una abeja muy especial donde en su parte superior podemos encontrar unas flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a Beebot a moverse hasta la meta.

En esta ocasión, la actividad propuesta ha sido “Encuentra la mitad”. Donde repartimos un tablero por grupo. En cada uno de los tableros colocamos en dos filas paralelas las tarjetas de las diferentes mitades de cada robot. No las hemos puesto en el mismo orden ya que los alumnos deben relacionarlas y programar a Beebot para que consiga llegar a la mitad correcta. Una vez organizados los tableros, cada uno de los alumnos que forman el grupo, en orden, debían ir consiguiendo completar el robot correctamente.

 ColRobot

Mecanografía y competencias digitales.

Esta actividad la hemos introducido en esta 2ª evaluación. Nuestros peques han podido manejar ellos solos un ordenador, han comprendido el uso del ratón y también han manipulado el teclado. Esto, ha sido posible gracias a la plataforma Code.org en la que hemos aprendido programación por los niveles de “Angry Birds”. Tenemos que guiar a nuestro pajarito Red para que alcance al Rey cerdito, nuestros alumnos se encargan de guiar su camino y de completar las direcciones, repasando así contenidos de lateralidad, visión espacial y razonamiento matemático.

Este trimestre hemos practicado mecanografía gracias a la aplicación de edición de textos “Microsoft Office Word”. Lo que hemos tenido que realizar ha sido una historia, en base a unas normas de escritura y diseño generales, pero cada uno personalizando su narración. Además, hemos jugado a las adivinanzas. ¡Somos unos auténticos escritores!

 ColMecanog

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies