Aunque este año ha sido también más especial, hemos podido disfrutar de las actividades extraescolares de robótica en Fuenmayor. Durante este trimestre seguimos aprendiendo y disfrutando de las actividades que  los alumnos de TICandBOT han podido realizar a lo largo del primer trimestre. Os deseamos una feliz Navidad y que el próximo año podamos continuar aprendiendo y divirtiéndonos con TICandBOT.

Construcciones.

En este pasado trimestre hemos trabajado con las cajas de Ollo o Robotis Pets, realizando los modelos “Bird - Pájaro”, “Goldfish – pez dorado”.

Estas piezas son diferentes al lego habitual y traen motores para mover los robots construidos, lo que ayuda a l@s chic@s mejorar la percepción del espacio y cuando lo logren pueden jugar con su imaginación para montar sus propias creaciones. Con estas cajas se pueden construir y explorar los movimientos de distintas mascotas-robot. Estimula la mente, trabaja la concentración, mejora la psicomotricidad fina y desarrolla la creatividad.

cons

Programación.

Seguimos trabajando con las aplicaciones de programación por bloques jugando con Programando con Chavo,  Sprite Box y Coding for kids.

La programación por bloques permite iniciarse en este campo de una manera muy sencilla e intuitiva. Tiene múltiples beneficios para el desarrollo de habilidades y capacidades propias del pensamiento computacional: aprender a detectar errores, a solucionar problemas complejos, a trabajar basándose es estrategias y en toma decisiones. La programación gráfica por bloques favorece la asimilación de conceptos a través de comandos visuales. Estos comandos o bloques representan distintas acciones individuales que pueden configurarse y/o combinarse con otros bloques para construir secuencias lógicas. De esta manera, aprenden a acoplar y desacoplar bloques de códigos con el objetivo de encontrar una solución exitosa y efectiva a un problema.

También trabajamos con Scratch jr. las sesiones llamadas “Sol y Luna” y “Colegio”.

Scratch jr. es un lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. El objetivo principal es que vayan cogiendo soltura y asimilando conceptos, ideas básicas y flujos de trabajo sobre programación y pensamiento computacional de manera divertida y atrayente, para que se genere un interés y base técnica que les anime a seguir.

tablet

Pensamiento lógico con robot.

Introducimos muy a menudo en nuestras sesiones la programación de los robots abeja Bee-Bot o Mio. Estos robots educativos están diseñados para desarrollar las capacidades básicas de la programación y también de la robótica educativa: visión espacial, lateralidad, motricidad, logística, estrategia, etc. Los robots de programan para conseguir una secuencia de instrucciones a través de los botones que disponen. Es decir, hay que pulsar las flechas correspondientes para que el robot llegue a su objetivo. Para apoyarles en conseguir los retos, nos ayudamos de unos tableros cuadriculados que marcan los pasos exactos del robot, de esta forma l@s chic@s pueden ver mejor el camino elegido y las instrucciones marcadas. Esta actividad se trabaja en equipo y los juegos son infinitos ya que da rienda suelta a la imaginación y a la adaptación de cada profe a su grupo.

robot

robot2

Competencias digitales y/o Mecanografía/ Ofimática.

Insistimos en las competencias digitales con ejercicios de ofimática y mecanografía para mejorar el acceso a la información y el uso correcto de estos. Como beneficios de estas actividades podemos resaltar el acceso de l@s chic@s a un abanico ilimitado de recursos educativos, obtención rápida de resultados, adopción de métodos pedagógicos innovadores y preparación para la evolución de las tecnologías a través de la práctica. Las plataformas o aplicaciones que solemos usar se llaman Typing.com, Vedoque.com, Word. En las lecciones de Typing y Vedoque, l@s chic@s aprendes a colocar correctamente los dedos sobre el teclado y practicar la escritura con el teclado. Con Word las actividades pueden ser diferentes ya que nos da más margen de añadir tablas, personalizar las letras y aprovechar la creatividad para convertirnos en pequeños escritores.

mecano

 

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies