Damos por finalizado nuestro segundo trimestre de robótica con mucha alegría e ilusión, pues en el hemos seguido trabajando nuestra pasión por la programación y los robots. Este trimestre nos ha permitido aprender cientos de nuevos conceptos, la importancia del trabajo en equipo, ver cómo utilizar correctamente los dispositivos tecnológicos y mejorar nuestra imaginación por medio de las construcciones.

A continuación os presentamos las actividades realizadas en este segundo trimestre:

Construcciones.

Los juegos de construcción enseñan a los niños a comprender que para que las cosas funcionen se deben respetar ciertas reglas básicas sobre física. Las construcciones son un refuerzo ideal para la autoestima y seguridad de los niños. Conseguir el objetivo es altamente satisfactorio para su crecimiento.

En este trimestre hemos trabajado con las cajas llamadas Qboiz y los modelos montados han sido “Caimán”, “Dinosaurio” y “Oso Hormiguero”.

Construcciones Alcaste primaria

Robot.

A la hora de trabajar con robots, hemos contado con Edison, un robot cuya carrocería se va creando al gusto del propio alumno fomentando así su imaginación. Este robot funciona mediante la lectura de códigos. Así los alumnos consiguen que realice diferentes acciones.

Robot Alcaste Primaria

Programación.

Aprendiendo a programar, los niños desarrollan el pensamiento lógico, enfrentándose a bloqueos y frustraciones diariamente, hacer esto en edades tempranas, permite sobreponerse a estas frustraciones con un esfuerzo menor, lo que les será muy útil en el futuro.

Las aplicaciones que usamos son adaptadas al nivel de nuestros chicos y en este trimestre podemos destacar las siguientes:

Las aplicaciones que usamos son adaptadas al nivel de nuestros chicos y en este trimestre podemos destacar las siguientes:

Scratch jr. - es un entorno de programación y los juegos realizados se llaman “Mago” y “Buceador”; 

Apps y juegos por bloques – Code.org – Angry Birds, Code Monkey, Thinkroll o Robotizen.

progr 

 

Tablet definitivo 

Diseño.

Las herramientas de diseño permiten desarrollar capacidades en los alumnos que enriquecerán su personalidad y les ayudarán a aprender en cualquier asignatura y contexto. Creatividad, trabajo en equipo, planteamiento y resolución de problemas

Favorece y promueve la empatía, la intuición y la generación de ideas innovadoras.

La plataforma que solemos usar se llama Tinkercad y los diseños son cada vez más complejos para que nuestros chicos y chicas aprendan a dominar la herramienta, con el fin de realizar modelos que se pueden imprimir, teniendo en cuenta materiales, medidas y formas.

En esta ocasión el modelo diseñado ha sido un “Bosque” que es una de las entrañables emoticones con los ojos de corazones o estrellas.

Diseo 3D Alcaste primaria 

Competencias digitales.

Las competencias digitales contribuyen a que las nuevas generaciones tengan una mejor adaptabilidad en el mundo actual. Nos permiten conocer y utilizar recursos tecnológicos para crear productos y contenidos innovadores, y favorecen a la creatividad y a practicidad.

Un buen espectro de habilidades digitales hará que nuestros niños y jóvenes tengan una buena proyección profesional e, incluso, una mejor empleabilidad en el mundo laboral del mañana.

Una de las herramientas usadas en este trimestre se llama Typing.com – cuyo objetivo es familiarizar a los chicos y chicas con el teclado mediante ejercicios de tecleo. Así trabajamos la mecanografía.

 

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