Estamos ya casi en Navidad y eso significa fin de nuestro primer trimestre, no se lo hemos puesto fácil a nuestros alumnos, pero lo han superado con creces. El primer trimestre podría decirse que es el más “complicado” para ellos y más si es su primer año ya que nunca antes habían tenido un contacto tan directo con el mundo de la robótica. Un aspecto por destacar sobre este grupo de futuras promesas de la robótica es tanto el trabajo cooperativo que han desarrollado como la gran iniciativa que han tenido en cada una de las clases. Han ido progresando muy notablemente y mejorando y creciendo cada vez más, por lo que nos parece a nosotros, que nos lo van a poner bastante difícil en el próximo trimestre. A continuación, se muestra un breve resumen en el que intentamos plasmar los diferentes ámbitos que hemos trabajado este trimestre.

 

Construcciones.

Este trimestre utilizamos para trabajar la construcción las construcciones Ollo Pets. Hemos elegido estas ante otro tipo de construcciones ya que van acorde con el nivel cognitivo del grupo Y a parte de la construcción trabajan de forma transversal áreas como la ciencia y tecnología debido a que cada caja cuenta con un motor que dará movimiento a nuestra construcción.

Son construcciones que tienen piezas de plástico de diferentes tipos de tamaño desde muy pequeñas hasta grandes, también cuentan con un “destornillador”  y consiste en ir montándolas y conseguir ir montando la figura que queramos conseguir.

A la hora de construir, nuestros niños lo han hecho en grupos formados por 2 alumnos, los grupos iban variando aleatoriamente cada día para que todos trabajaran con todos y así estrechar lazos entre todo el grupo, por lo que, se ha fomentado el trabajo cooperativo.

En este tipo de construcción también se trabaja la motricidad fina, ya que, cada paso lo tienen que montar con sus manos de forma muy precisa.

Hemos desarrollado también la autonomía del alumno y la creatividad, ya que cada construcción tiene las instrucciones dadas o bien en un “catálogo” o bien en una tablet que tiene cada grupo. Una vez terminada la construcción, encienden el motor para ver el movimiento de su construcción e inmediatamente después tienen tiempo libre para añadir lo que ellos quieran. Con Ollo Pets hemos construido diferentes tipos de animales:

 “Oso Polar”.

Este trimestre también hemos utilizado para trabajar la construcción las construcciones Qboidz.  Con estas construcciones se trabajan areas transversales como la ciencia, tecnología, etc. Y sobre todo ayuda no solo al desarrollo cognitivo del alumno, sino también al motor, ya que deben colocar las piezas de una manera muy precisa y sobre todo, también al desarrollo de las habilidades sociales ya que estas construcciones se realizan en equipo.

Construcciones

Programación.

En este primer trimestre, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico.

El objetivo principal a la hora de trabajar la programación con tablets es que nuestros niños comiencen a trabajar y a desarrollar el pensamiento lógico computacional aprendiendo conceptos básicos de programación mientras desarrollan también otros temas transversalmente como la creatividad, autonomía, desarrollo cognitivo…

Utilizamos el juego como medio para que nuestros niños comprendan mejor y trabajen de forma más aminada los contenidos que queremos que aprendan.

Este primer trimestre, hemos trabajado con:

  • Juegos de Tablet: Para programar con Tablet utilizamos juegos de programación tales como “Robotizen”, “Kings and Queens”, “The foos” etc, que consiste en programar mediante diferentes órdenes al protagonista para conseguir su objetivo.
  • Scratch Jr: Esta es una de las actividades preferidas por nuestros niños. Scratch jr, es una variante que aparece pocos años más tarde que Scratch, una aplicación en la que se trabajan habilidades tecnológicas para que los alumnos creen videojuegos, historias, etc. Con este recurso hemos trabajado, entre otras cosas, no solo el desarrollo del pensamiento lógico computacional, sino también la creatividad de cada uno de nuestros alumnos. Este trimestre hemos realizado la “Carrera de animales” y “Buceador”.
  • Programación con ordenador: En este primer trimestre, no solo hemos trabajado la programación con la tablet, sino que hemos introducido también el ordenador. Con este, han programado con “Code”, una aplicación donde trabajan el pensamiento lógico computacional y van programando de forma progresiva cada nivel que se les pide.

 Tablet definitivo

 

Robot.

A la hora de trabajar con robots, hemos contado con nuestro robot estrella para que disfruten nuestros alumnos, este es Beebot, una abeja muy especial en la cual, en su parte superior, podemos encontrar una serie de flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a Beebot a moverse hasta la meta u objetivo de la actividad.

Beebot cuenta con un tablero donde puede zumbar tranquilamente, pero ese tablero puede cobrar muchas formas trabajando así muchos contenidos transversales, por ejemplo, matemáticas cuando cada casilla es el resultado de una suma, palabras en inglés, simetrías, etc.

Robot definitiva

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies